martes, mayo 26, 2009

El Ministro "que mide"

Etiquetas:

martes, mayo 19, 2009

Liquidación de divisas: U$S -1024 millones

Etiquetas: ,

martes, mayo 12, 2009

Diputados FPV: ¿Cuántos y de dónde renuevan?

Los diputados del FPV serían 113 si mal no me pasaron el número. De ellos, 60 renuevan sus bancas (53.1%). El detalle provincial arroja interesante resultados:

- La gravitación absoluta del resultado de la provincia de Buenos Aires (20 diputados ó el 33% del total en juego por el FPV).
- Si sumamos Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa se revalidan 11 diputados.
- Esos 11 diputados son menos que los 15 que ponen en juego las provincias del NOA+NEA.
- Por la Ciudad de Buenos Aires se juegan 3, que es la mitad de lo que se juega en las provincias patagónicas y 2 menos de lo que se juega en Mendoza-LaRioja-SanJuan.

Como breve comentario agrego que más allá de que cada diputado cuenta, el resultado que se puede obtener en las provincias “camperas” (menos Buenos Aires) puede ser más mediático que de resultados en sí mismo. De hecho son la misma cantidad de bancas que pone en juego Patagonia más Cuyo, y son menos que las disputadas en el NOA+NEA.

El gráfico a continuación muestra cuántas bancas hoy en manos del FPV están en juego en esta elección.


Etiquetas: ,

lunes, mayo 11, 2009

Si subsidiamos, hay que hacerlo en serio

¿Alguno sabe qué significan estas siglas: ACRE, GRP, SURE, GRIP, RA, CRC, APH, LDP, DP, CCP, y HRO?

Son las siglas de los programas de subsidios del gobierno norteamericano a los farmers. ¿Y qué subsidian?
These programs guarantee crop prices; yields at the field, farm, and county levels; and revenue at the field, farm, county, and state levels. The price guarantees can increase if farm prices rise after planting. Some guarantees are based on historic acreage; others are based on the current year's planted acreage. Some guarantees are based on past prices and yields; others are based on projected prices and yields. One program (DP) pays out every year, even if yields and prices are at all-time record levels. Another program (SURE) requires that farmers buy crop insurance.

Todo eso para hacer un buen manejo del riesgo. Por supuesto que esto es costoso y hay quienes que están empezando a preguntarse si vale la pena.


Si les da fiaca buscar esto en el inglés encriptado de la Farm Bill 2008-2013, les cuento que alguien ya se tomó el trabajo de explicarlo más claro y en castellano. Además hace alguna lectura (no siempre interesante) acerca de cómo impacta cada sistema en los precios internacionales.

Por casa  también tenemos programas y siglas pero van en el sentido contrario, la idea subyacente es: ¿cómo incrementar la incertidumbre al sector agrícola?

DJVE, ROE, OBLEAS, CTG, REX, DEREX,PP, etc etc etc...

Etiquetas:

Liquidación de Divisas (U$S -965 millones)

Etiquetas: ,

jueves, mayo 07, 2009

25 años de exportaciones, ¿y el 2009?

Una cosa es cierta: desde el 2003 las exportaciones argentinas de mercancías como porcentaje del total mundial han crecido: pasaron de representar el 0.39% al 0.44%. Este proceso se verificó con dos años de caídas respecto de la participación anterior (2004 y 2006), uno de leve aumento (2005), y dos de crecimiento a ritmo acelerado (2007-2008), años que coinciden con la suba en la cotización de los commodities.



Otra cosa también es cierta. Tras 7 años de devaluación real del peso y bla-bla-bla, la relación apenas alcanza el nivel que tuvimos en 1996 y se encuentra por debajo de lo que verificamos en el bienio 1997-1998.



Al extender la serie para que abarque los 25 años de democracia se observa que el nivel actual se encuentra apenas por encima del registro de 1985.



Desde que tengo registros estadísticos (fines de la década del ´40), el rally de mejora en la relación verificado en el período 1992-1998 es el más extenso de la historia.

Con una estimación 2009 de caída del comercio mundial del orden del 26,5% en valor y del 11.5% en volumen, ¿cómo nos acomodaremos?

En el primer trimestre del año nuestras exportaciones totales cayeron un 26%, con un 14% de caída tanto en volumen como en precios. Hasta aquí, parecería que conservaríamos nuestro lugar (26% vs. 26,5%).

Pero hacia delante se juegan las expos del sector clave: el complejo sojero. Lo que tenemos son caídas de precios como en todo el mundo, pero también tendremos una caída en las cantidades de 15 millones de toneladas (de 48 a 33, al menos) a lo que hay que restarle la hoy prohibida exportación de subproductos originados en la importación de soja paraguaya.

Con este resultado a cuestas deberíamos esperar un desempeño espectacular en los restantes sectores exportadores para lograr equilibrar el desajuste sojero y mantener nuestra participación mundial en las exportaciones totales.

¿Habremos hecho las cosas bien en estos siete años como para esperarlo?

Etiquetas: , ,

miércoles, mayo 06, 2009

Te vas a ir, vas a salir, pero te quedas donde mas vas a ir

Hacia fines de febrero comentaba el cambio en las Cartas de Porte.

En aquél entonces mencioné que el nuevo esquema tenía mil inconvenientes pero había dos que me preocupaban mucho: (1) la ausencia del cuenta y orden, y (2) el código de trazabilidad de granos (CTG). El primer punto lo solucionaron rápido, pero el segundo nunca logró modificarse. Este lunes comenzó a operar el nuevo sistema y, tal como era de prever, fue –y sigue siendo- un verdadero desastre.

La cuestión es sencilla: sin CTG no hay movimientos de granos. Para lograr el bendito código la AFIP ideó tres mecanismos: un 0-800, vía SMS y vía Internet. En estos tres días de sistema se comprobó que: el 0-800 se saturó rápidamente y quedó fuera de línea, lo mismo sucedió con el sistema vía SMS. Quedaba la web, pero el sistema se cayó en repetidas oportunidades dejando largas horas sin sistemas.

Lo gracioso es que este cambio se da en el primer día hábil de mayo, es decir, en la fecha fuerte de cosecha!!! Entra toda la soja y el maíz en esta época y sin embargo no se puede transportar! Lo mismo sucede con el girasol recientemente levantado. ¿Por qué no se espero algunos meses y se hacía en “temporada baja”?

En estos momentos la logística es un verdadero caos y con ello se afecta a toda la cadena de valor agraria, la principal en Argentina.

Así, se pasó de un sistema que funcionaba de manera brillante cuando lo manejaba el sector privado a un esquema que no funciona, se presta a la informalidad y con escasas -o nulas- medidas de seguridad.

Etiquetas: , ,

martes, mayo 05, 2009

Argentina en el PRIORITY WATCH LIST

Me pasaron el último informe del International Intellectual Property Alliance: Review Affecting Copyright Protection and Enforcement Around the World.

La piratería en Argentina alcanzaría el 75% del software y el 60% de la música comercializada. ¿Mucho, poco? Como porcentaje me parece mucho, pero esperaba estar peor...

También me llama la atención la ubicación de Canadá en el grupo de priority watch list cuando sus guarismos de piratería son mucho más bajos que los registrados en los países del watch list (sin priority). 



Las perdidas para la industria serían de U$S 16 mil millones. 

Los datos son interesantes y dan para divertirse un rato comparando países.

Etiquetas:

Que hablen los que saben

En una reciente entrevista, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuenta la visión oficial respecto del "trabajo" del investigador Carrasco acerca del Glifosato, tema que analicé y discutimos mucho por aquí, y del cual también dio cuenta Mariano T.

PARTE I


PARTE II


Resalto:

Ese estudio, lo realizó el Dr. Andrés Carrasco, que es Director del Laboratorio de Embriología de la Facultad de Medicina, es un investigador que tiene una larga trayectoria en el tema pero es un trabajo que aún no ha sido publicado. Él comunicó sus hallazgos preliminares a la prensa, esto no es parte de un estudio encargado por el CONICET, ni es parte de una comisión institucional. En otras oportunidades se ha pedido al CONICET que se expidiera sobre un tema particular, en ese caso se convoca a un panel de expertos que emiten opinión. Esto es simplemente la comunicación de un investigador particular y no ha sido sometido a juicio por un panel de expertos ni nada por el estilo.

Tal vez habría que relativizar un poco estos resultados porque no son directamente extrapolables a lo que podría ocurrir en la situación de campo, es decir, que una sustancia puesta en contacto directo con un tejido puede tener efectos que no se verifican cuando esto se da en condiciones ambientales normales. Por otra parte, existe otra cantidad de estudios en el mismo sentido de exposición de células animales a distintas sustancias usadas que evidencian un efecto pero eso nos es, repito, no es directamente extrapolable.

Etiquetas:

lunes, mayo 04, 2009

Monopolizando...

Telam es bastante clara al respecto:
A las 18, en el salón de la Mujer, en la Casa de Gobierno, la primera mandataria presidirá el acto de firma del acuerdo marco del trigo.

El mismo permitirá una mayor concentración de la oferta y la demanda, al estar representados en el mismo organizaciones de productores y de consumidores y además permitirá una mejor valoración de los cereales.


Cartón lleno.



Algunos, con algo de información adicional, aseguran que se abrirá la exportación de trigo en 1 millón de toneladas sujetos a que el sector expotador compre mercadería nueva (no anote stocks) y pague FAS TEÓRICO, si es que ello existe, y, además, estaría sujeto a que la nueva cosecha arroje guarismos productivos compatibles con dicha apertura de registros.

Esto último no suena tan descabellado (aunque seguir insistiendo con lo del teórico mmm), pero la nota de TELAM me remite a pensar en algún esquema de estatización del comercio de granos que ya hemos discutido hace algunas semanas acá y aca.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.