miércoles, octubre 07, 2009

Jurídicamente ¿sí?. Económicamente ¡no!.

Cada poroto de soja, una vez que sale del campo, puede ir a un acopio, a los silos de un puerto o a una planta de crushing. Pero lo importante es que pierde identidad. Se mezcla con muchos otros porotos de muchos otros productores. La cosa no queda allí. Los porotos que fueron al acopio –de los cuales ya ni siquiera sabemos de quienes eran- pueden ir a uno –o varios- puerto/s o bien a alguna –o algunas- planta/s de crushing. También puede suceder que los granos del silo del acopio recorran un mix de destinos entre distintos puertos y plantas de crushing. Los camiones que transportan soja cargan 30 toneladas y cada uno puede entregar mercadería a diferentes demandantes. Lo mismo sucede una vez en el puerto o en las plantas de crushing con la mercadería lista para exportar a distintos países. Ergo: saber a ciencia cierta dónde está el grano de cada productor es imposible y mucho menos se puede saber en cuál país terminó y si fue vía grano o subproducto (tienen diferencial arancelario).

También sabemos que el dinero de las retenciones es entregado al Gobierno por parte del sector exportador pero no es sobre la exportación que recae el impuesto. El impuesto, en realidad, recae sobre la producción que es quien realmente paga las retenciones.

Entonces, me pregunto cuál será el mecanismo a aplicar para que la soja (o cualquier otro producto exportable de similares características de comercialización) destinada a países del MERCOSUR no pague retenciones y dicha excepción sea percibida efectivamente por el productor si es que el Tribunal Permanente del MERCOSUR le dice a la Corte Suprema de Justicia de Argentina que la mercadería comercializada en el MERCOSUR no debe pagar retenciones.

¿Puede un mismo producto, en un mismo lugar y en un mismo momento tener dos precios distintos? Porque eso es lo que sucedería. ¿Se imaginan, entonces, las consecuencias si sale algo así?

-Fuente de la noticia-

Etiquetas: , , ,

11 Comentarios:

At 10:54 a. m., Blogger Contaldevertefeliz said...

¿Y si en vez de tratar de inventar la pólvora o descubrir el agujero al mate hacen algo mas sensato?
Con una medida así toda la soja saldría trangulada vía Uruguay.
Si quieren hacer algo por la patria, podrían dejarse de macanas y abandonar las retenciones acomodar los tantos con el impuesto a las ganancias.
Mientras sigan tratando de derogar la ley de la oferta y la demanda esto seguirá siendo un enchastro (Como mi comentario).

 
At 12:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

No, no puede Abuelo. O si, de acuerdo a la foto con que ilustra el post ja

El tema es que, aún si se pudiera tener dos precios en las circunstancias que usted menciona, el segundo precio, el alto, no podría asignarse (de acuerdo al primer párrafo) porque nadie sabría a quien corresponde.

 
At 12:42 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Suena un poquito especulativo el artículo del señor Ventura. Dolencia que le viene aquejando desde que se empeñó en la imposible tarea de demostrar que la legislación de medios es inconstitucional.
Saludos

 
At 3:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

eselente foto

 
At 11:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

En Brasil hay aduanas interiores que NO permiten que algo salga del Estado (Provincia) sin valor agregado y sin impuestos diferenciales(o como le quieran llamar). Asi, el arroz que se produce paga un 45% o mas si se envia "sucio"; y no paga nada si se envia ya empaquetado! Podrian colocarse aduanas interiores en Argentina?

 
At 12:34 p. m., Blogger Hernán said...

Un producto tranquilamente puede tener 2 valores en un mismo lugar y en un mismo momento... Si yo compro una remera de Tango en Caminito, me va a salir más barata que a un turista Europeo, por así decir... Eso mismo, se ve reflejado en la foto...
Las consecuencias de las retenciones, son un poco más complejas que la respuesta anterior; no basta un simple párrafo para explayarse; quizá sí mate o café por medio...

 
At 1:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

por que decis que las retenciones las paga el productor y no el exportador?

 
At 7:23 p. m., Anonymous Manuel said...

Los productos estan expuestos a variaciones, el productor siempre sera el primero en pagar lo debido.

 
At 12:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

 
At 11:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Argentina y la aceptación del trueque virtual.Crisis o una buena alternativa.?

Thetrueke.com es un innovador producto creado por un Argentino que tiene como caracteristica la virtualizanción del proceso Trueque/Intercambio integrando este en una novedosa plataforma basada en estructura de tienda online.De esta manera presenta el trueque/intercambio, no solo como una alternativa social, sino que tambien al estar integrado en tienda online lo propone como un muy buen modelo de negocio a la hora del consumo.Mas inteligente escuchando o aceptando propuestas siendo este mas libre que la compra venta convencional.
En su primera version, y desde su lanzamiento Thetrueke.com ya Lidera el Intercambio de productos y servicios por Internet en Argentina.

"Estamos muy orgullosos y entusiasmados de poder ofrecer a nuestros miembros y público en general este nuevo recurso de información.Ahora gracias a Thetrueke.com, ya hay miles de Argentinos que estan intercambiando de todo desde la comodidad de sus hogares".

La propuesta del sitio es simple:Divertite con el trueque sin moverte de tu hogar.Simple, Facil y Seguro.
En tu hogar seguro tenes cosas que ya no utilizas, que solo te ocupan espacio?.Tenes un producto o servicio que ofrecer?, Queres comprar y ver si te aceptan algo de lo que tenes en forma de pago?, Queres vender escuchado o aceptando propuestas y asi tener y tener mas oportunidades de negocio sobre un mismo articulo? o simplemente estas buscando un producto o servcio?. Carga todo en tu galpón y mira que te ofrecen a cambio y por cada intercambio sumas tickets para comprar de todo.
Registrate gratis, carga tu galpón virtual, solicitale trueke a todos y empeza a sumar tickets: http://www.thetrueke.com/admin/inscribir.php.

 
At 12:46 a. m., Anonymous Ken - Cambio de Cheques said...

Para aplicar retenciones debemos reestructurar el sistema politico y etico argentino.

En teoría aportaría al proyecto de País. Y yo estaría deacuerdo.

El tema es que no hay ningún proyecto serio de crecimiento sostenido a largo plazo. Por lo menos 15 años de proyeccion hacen falta para un proyecto serio.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.