domingo, noviembre 30, 2008

Con el diario del lunes

no se puede mentir.

Débora fue categórica: "Se abrazó con Carlos Heller, dijo que asistía a saludar en representación de Cristina Kirchner y encaró los micrófonos. En su primera actividad pública como ministra de la Producción, Débora Giorgi, aprovechó para marcarle la cancha al sector agropecuario: "Me reuní con Carlos Cheppi y estamos trabajando en la línea que sigue él. ¿Las retenciones? Están en el nivel adecuado y no analizamos una baja"."



¿Pero qué significa que están en un nivel adecuado cuando la producción esta operando con resultados negativos para todos los cultivos y para todos los planteos en la mejor zona del país? No lo digo yo, lo dice el INTA.


Ok, muchos -quienes tengan grados de libertad en su función de producción y alquiler- ajustarán, por lo que quizás salgan casi hechos con muy poca inversión y pésimos rindes.

Y estos números son un lujo de buenos al lado de los vigentes para ganadería...

Por otro lado y para tener la visión completa del sector que Débora maneja desde hace horas, los industriales siguen pidiendo el ya famoso dólar de 4 pesos.

Etiquetas: , , ,

sábado, noviembre 29, 2008

Economía para todos

Mientras Alex y Miguel nos regalan cada tanto un buen libro de economía, los políticos argentinos parecen decididos a inventar los propios.

Así, mientras en Santa Fe prohiben despidos, a escala nacional parece que pueden manejar precios y cantidades como dos entidades absolutamente separadas.



Etiquetas:

viernes, noviembre 28, 2008

Una nueva geografía

Me acabo de enterar que el último -y reciente- informe sobre el desarrollo mundial 2009 del Banco Mundial trata sobre geografía económica. Reconociendo al nuevo Nobel de Economía? No creo, o sí, no lo leí aún, pero siempre me pareció uno de los grandes temas y un informe como los que habitualmente elabora el WB seguramente será interesante.

Les dejo el link al libro.

Y el índice:


Geografía en movimiento:

Reseña del Informe: Densidad, distancia y división

Panorama general

Geografía en movimiento: Superar el obstáculo de la distancia en América
del Norte

Parte uno El desarrollo en tres dimensiones
1 Densidad
2 Distancia
3 División

Geografía en movimiento: Superar el obstáculo de la división en Europa
occidental

Parte dos Configuración de la geografía económica

4 Economías de escala y aglomeración

5 Movilidad de los factores y migración

6 Costos del transporte y especialización

Geografía en movimiento: Distancia y división en Asia oriental

iv ÍNDICE
Parte tres Replanteamiento de los debates sobre
políticas

7 Concentración sin congestión:

Políticas para promover una urbanización incluyente

8 Unidad, pero no uniformidad:
Planteamientos eficaces con respecto al desarrollo territorial

9 Ganadores sin fronteras:
Integración de los países pobres en los mercados mundiales
Geografía en movimiento: Densidad, distancia y división en
África al sur del Sahara

Etiquetas: ,

jueves, noviembre 27, 2008

Memento: amnesia de corto plazo

En el año 2000 Christopher Nolan escribió el guión y dirigió una película de suspenso llamada Memento. En ella el protagonista sufría de amnesia anterógrada, o amnesia de corto plazo. Este trauma cerebral hace que, quién lo padece, no pueda recordar los acontecimientos que le sucedieron el día anterior o, a veces, minutos antes, aunque si recuerda los hechos previos al trauma.

El gobierno de los Kirchner debe padecer de algo similar. Sólo así puede explicarse que empiece su gobierno todos los días. Como si cada día fuera “fundacional” e independiente del día anterior. Sólo así puede explicarse que un día defienda el sistema de libre elección del sistema jubilatorio y otro día pulverice a las AFJP. Que un día confisque los fondos de pensión y al otro día lance un blanqueo de capitales para “atraer fondos de los confiscados”. Que un día prohíba las exportaciones de carne, lácteos, quesos, combustibles, etc. Y al otro día cree un Ministerio de la Producción para promover las exportaciones argentinas. Que con el petróleo a 140 dólares el barril desincentive la exploración y producción y con el petróleo a 50 dólares presente un programa para aumentar la producción. Que desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se lancen “agentes secretos” para combatir la evasión y desde la Nación se arme un extrordinario “jubileo” de las deudas impositivas y las cargas sociales. Que un día niegue la existencia de una crisis y se burle de los países centrales y al otro día lance un “plan anticrisis”. Que simultáneamente se piense en subir los costos laborales con “triple indemnización” y se anuncie una baja de los costos laborales con condonación de deudas. Y muchos ejemplos más que, estoy seguro, al amable lector o lectora se le estarán ocurriendo en este momento.


De la columna de hoy de Szewach.

Etiquetas:

Mujeres al poder

Cristina dijo que fue su idea la de recrear el Ministerio de Producción. En on se habla bien de la idea, en off se dice que de nada sirve, el poder sigue estando un escalón encima de los ministerios y, se sabe, no se comparte.

Entre bambalinas surge algo más, las inseparables, irremplazables y perpetuas internas del poder. Así, ya circulan rumores sobre el alcance del Ministerio ya que no maneja el aspecto comercial. Moreno quedó fuera de su órbita -fortaleciéndose- y con la ONCCA aún nadie sabe que va a pasar, pero Etchegaray se mueve con tanta libertad que poco debe importarle de quien depende en lo formal.

Pero hay más, quizás mas subterráneo, como la relación de Giorgi con otra economista de largo recorrido público y privado, me refiero a Beatriz Nofal, actual titular del desdibujado organismo promotor de las inversiones en el país. Beatriz, atraida al gobierno por figuras que hoy ya no están, se encontraba en situación de peligroso equilibrio a lo que ahora hay que sumarle que su estructura dependerá de Giorgi con quien no se llevan bien desde hace tiempo.




En fin, un post a lo Rial, pero me cayó mal esto del nuevo Ministerio que todos celebran y de una Giorgi que no hizo nada decente con el sector desde la provincia de Buenos Aires.

Las medidas no parecen ser perjudiciales en sí mismas, pero tampoco son las esperadas.

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 26, 2008

A traer dólares de afuera...

...que van a hacer falta.


Etiquetas: , ,

martes, noviembre 25, 2008

¡Cayó el desempleo!

El desempleo efectivamente pasó de 8.1% a 7.8%.

Pero...entonces porqué hablamos de doble/triple indemnización, suspensión de despidos, pacto social, procedimiento preventivo de crisis, etc. Ok, quizás la crisis le pegó después. Mmm, no.

Miremos la foto III trim 07/III trim 08 completa:
  • En el mismo período la tasa de actividad cayó, es decir que hay menos personas económicamente activas. Uno se puede preguntar si es porque están tan bien que no les hace falta trabajar ni buscar trabajo, o bien podría pensar que se cansaron de buscar y no encontraron y se fueron del mercado.

  • La tasa de empleo cayó (y respondí mi duda anterior).


Cae el empleo y a la vez el desempleo en el contexto de inflación -y pobreza- creciente. El efecto desaliento es claro.

La economía no generó un sólo puesto de trabajo -ni previo al gran bolonqui-.

Etiquetas: ,

Cuando tu supervivencia depende del Gobierno

pasan cosas como estas:



Fuente

Por cuestiones como éstas es que el sistema de devolución de retenciones vía compensaciones es perverso.

Etiquetas: , ,

lunes, noviembre 24, 2008

Rubinomics

Para quienes aún creen que las cosas pueden cambiar mucho, o al menos bastante, Obama les ha comenzado a retacear letra. Aquí un interesante resumen de quién es quién, y aquí lo que Krugman piensa (diciendo mucho con muy poco).

Etiquetas: , ,

Bancando a uno. Desbancando a otro.

Desbancando a uno: El 21 de septiembre colgué el primer video del Phantom en Argentina. Hoy sabemos quien iba dentro: Mario Roberto Segovia. Además nos enteramos que entre otros chiches tiene un Hummer H1 y un H2. Fierrero el muchacho, pero además de ser un descuidado absoluto (miren la tierra del auto) es un narco, así no mide... ;)

Bancando a otro: mi más absoluto apoyo al Rey David. Este blog lo banca a pleno y me sumo al post de desagravio que inició Rollo. Acabo de escuchar la extensa conferencia de prensa que dio, sumó otro poroto. También espero se lo reconozca con el Olimpia de Oro.


Etiquetas: , ,

viernes, noviembre 21, 2008

3 de 3

No, no hablo del posible -y esperado- resultado de Argentina sobre España en la Davis. Me refiero a los tres principales títulos de la edición online del diario El País.

Con noticias así como para ser queridos...

Etiquetas: , , ,

Medidas para mejorar la competitividad industrial

Me pregunto cuando llegará el día en el cual cuando se hable de competitividad no se piense unicamente en el tipo de cambio. La competitividad excede por completo el TCN y, de hecho, tiene componentes mucho más relevantes en su determinación.

Lo único que logra el tipo de cambio alto es generar un parche momentaneo. Peor aún, desestimula la inversión generadora de competitividad genuina en aquellos bienes/servicios o sectores que bajo un esquema de incentivos correctos podrían competir de igual a igual con el resto del mundo sin necesidad respiradores artificiales.

Hoy Bonelli cuenta en Clarín cuáles son las ideas del gobierno de Kirchner para mejorar la competitividad empresaria. No esperen encontrar nada sobre crédito, I+D, mejoras al sistema impositivo, infraestructura, etc. En cambio, sí encontrarán mucho sobre aranceles y toques hacia arriba del TC.


Etiquetas: , ,

jueves, noviembre 20, 2008

Se prohibe toda forma de publicidad (salvo la propia). Mensaje p/ G. Moreno

Si señores, la publicidad es nefasta. Direccionan nuestro consumo y nos llevan a desear bienes y servicios que no necesitamos. Nunca deberemos olvidar que el consumo debe estar orientado a cubrir las necesidades básicas de la población y no a la satisfacción de los deseos, originados por factores externos provenientes del capitalismo.

Al menos así se piensa en Venezuela. Ante la galopante falta de productos en góndola originada en precios regulados irrisorios, nada mejor que restringir el consumo: muerto el perro se acabó la rabia, no?

Veamos algunas definiciones de Eduardo Samán, presidente del Instituto para la Defensa a las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios de Venezuela:

- En el socialismo del siglo XXI, el consumo debe estar en sintonía con el nuevo modelo económico que construye el Gobierno bolivariano, pues al haber nuevas formas de producción también deben haber nuevas formas de consumo.

- Debe construirse una nueva doctrina de cómo será el comportamiento de los venezolanos ante el consumo, la cual debe estar orientada a cubrir las necesidades básicas de la población y no a la satisfacción de los deseos, originados por factores externos provenientes del capitalismo.

- Hay una serie de elementos en el sistema económico capitalista que incita a comprar y hace creer que las cosas que tenemos ya no nos sirven cuando en realidad satisface nuestras necesidades. Las empresas promueven la obsolescencia programada de los bienes para incitar al consumo.

- Debemos evaluar si de verdad es necesario que se hagan tantas cuñas para vender un champú o si el Metro de Caracas debe estar empapelado de publicidad como está ahora, porque eso es contaminación visual. Hay que controlar la publicidad y no prohibirla".

- La clave es replantear contenidos publicitarios y destinar la sobreinversión que hacen las empresas para vender a la promoción de valores para la sociedad, pues antes que ser consumidores somos ciudadanos.

- Lo ideal es que en el país se consuman productos y bienes cuyas materias primas se produzcan en Venezuela. En el caso de los alimentos, indica que los hábitos de consumo no han sido espontáneos sino impuestos, producto de la influencia extranjera en el país.


Bueno, cuando parece que todo va mal, es evidente que se puede seguir descendiendo...


Fuente: Diario el Universal, Venezuela

Etiquetas: , , ,

miércoles, noviembre 19, 2008

Por sus frutos los conocerás...

Ayer hablamos con Tincho sobre el escenario comercial -expos- 2009. Mi posición era bastante pesimista, en línea con Econométrica.

Horas más tarde de la charla se conocieron los datos de exportación al 3er trimestre acumulado:



Vale recordar que ese resultado se produjo con cosecha récord y precios históricamente altos. El que viene se caen las Q y los P (los precios en un 50%). A eso hay que sumarle que combustibles y energía ya no empujarán -ni poco- y que para que las MOI se muevan serán necesarias fuertes importaciones presionando aún más el delicado equilibrio.

Etiquetas: , , ,

martes, noviembre 18, 2008

El avance blogueril -Daniel Lema-

Un colega me envía un reciente trabajo del reconocido investigador Daniel Lema sobre los efectos económicos de la regulación del mercado de trigo en nuestro país.



Suponiéndolo interesante comienzo a leerlo -su resumen prometía- y voy directo a la sección de agradecimientos para conocer quienes han sido los que le han dado una mano al autor (mini-sección fundamental que siempre miro con atención).

Me sorprendo cuando leo que el trabajo se ha enriquecido a partir de la lectura e intercambio en dos blogs económicos, uno de los cuales es el mio y el otro el de Mariano T.



Me alegro al darme cuenta lo que se genera desde el blog y desde ya agradezco la mención.

Daniel, te paso un ejemplo patético para agregar al texto. Debe ser la primera vez que luego de una helada en noviembre -como la de este fin de semana- el precio del trigo baja en lugar de subir! La lectura probable es: la helada repercutirá de manera negativa en la oferta 2009, menos trigo más intervención, más intervención implica mayor discrecionalidad con los registros de exportación, registros cerrados implican precios desinflados. Así, ayer bajó un 4,5% la posición enero ó 5.6 dólares la tonelada. ¡UNICO!

Voy a seguir leyendo el paper...

Etiquetas: , , , ,

lunes, noviembre 17, 2008

Democracia directa en el rugby

Mal momento. El sábado pasado, el club de rugby de Tandil Los Cardos recibió por un intercambio deportivo a un grupo de jugadores de infantiles del club Hindú, de Buenos Aires. Dentro de la comitiva porteña se encontraba el titular de la Oncca, Ricardo Etchegaray, quien había asistido al encuentro deportivo acompañando a su hijo, miembro del equipo visitante. Sin embargo, lo que parecía iba a ser una jornada de solaz y de esparcimiento para el funcionario terminó convirtiéndose en un disgusto. Ocurrió cuando un grupo de productores locales que se encontraban en las instalaciones del club advirtieron la presencia de Etchegaray. La reacción fue inmediata: los chacareros exigieron al presidente de la institución de rugby tandilense la expulsión del funcionario y que lo declarara persona "no grata". Ante el pedido y el enojo de los asistentes, Etchegaray no tuvo más remedio que esperar en las afueras del complejo que finalizara la actuación de su hijo.


Así lo consignó hoy La Nación.

Por un lado me parece un exceso, el pobre hijo no tiene la culpa. Por el otro me parece muy bueno... aunque preferiría verlo preso.

Etiquetas:

viernes, noviembre 14, 2008

¿Super-mega-eficiencia o un producto debilitado?

Sigo con el tema China. El WSJ me da la noticia:

SHANGHAI -- China reported its first decline in monthly electricity output in four years, one of the strongest signs so far that the country's economic slowdown may be worse than thought.

The 4% decline in power generation in October from a year earlier, announced Thursday by the National Bureau of Statistics, deepens what has become the most severe falloff in electricity output in a decade. Analysts expect further ...

Etiquetas: ,

jueves, noviembre 13, 2008

¿Hacia dónde va Brasil?

Los brasileros cuando se ponen un objetivo van por él sin medias tintas. Y lo peor -para nosotros- es que los cumplen.

El Ministerio de Agricultura acaba de publicar sus estimaciones para los próximos 10 años para el sector de agronegocios. Sus resultados deberían ser un fuerte llamado de atención para los argentinos.

Sobre 18 commodities las que presetan mayor potencial son soja, trigo, maíz, carne vacuna y aviar, etanol, y leche. Esperan incrementar su poducción en 40 millones hasta las 180 millones. La cosa no termina allí, aseguran que son estimaciones conservadoras.



Esta producción adicional se consumirá, en parte, en el mercado interno y el excedente incrementará las exportaciones. Miren los porcentajes de crecimiento, apabullan.



Quizás en Argentina también presentemos altas tasas de crecimiento, como en el 2002, se acuerdan? al salir de la baja de producción de estos años pequeños incrementos serán grandes porcentajes ;(

Etiquetas: , ,

¡Que alguien lo frene!



Es simple, según la Iowa State University, a estos precios del petróleo, "nadie" produciría maíz porque el precio que podrá pagar la demanda marginal -etanol- no cubrirá los costos.



Y ahí empieza lo interesante, si "nadie" produce entonces la oferta no logrará abastecer la demanda interna. Si esto sucede, quienes tienen capacidad de pago (industria de alimentos y producción de carnes) saldrán a comprar lo que haya a cualquier precio lo que volverá hiper-rentable la producción maicera. Pero si todos piensan esto y siembran en consecuencia volverán a tener sobreoferta y no lograrán dar vuelta la tendencia de precio. ¿Entonces siembro o no? ¿Qué conviene? ¿Qué harán los otros? ¿Qué pasará con los precios relativos? etc...

Todas preguntas muuuuy interesantes para pensar la próxima campaña.

Etiquetas: , , ,

miércoles, noviembre 12, 2008

Elemaco, más claro echale agua

Fifty years ago, Samuelson (1955) wrote:
"In recent years, 90 per cent of American economists have stopped being \Keynesian economists" or \Anti-Keynesian economists." Instead, they have worked toward a synthesis of whatever is valuable in older economics and in modern theories of income determination. The result might be called neo-classical economics and is accepted, in its broad outlines, by all but about five per cent of extreme left-wing and right-wing writers."

I would guess we are not yet at such a corresponding stage today. But we may be getting there.

Olivier Blanchard, 2008.

Pero en Argentina seguimos pensando en otros términos. Y éstos no son mejores, peores o siquiera discutibles. Nuestros términos dejaron de existir, casi nadie los emplea, lo cual implica que muchas veces estamos inmersos en discusiones que evidencian que no aprendemos del pasado.

Elemaco fue muy claro al respecto. Mejor leanlo a él.

Etiquetas: , ,

lunes, noviembre 10, 2008

China ¿hard landing?

El miércoles pasado me preocupaba con el último análisis de Roubini respecto del futuro del crecimiento chino.

Ayer Miguel nos adelantaba que los chinos ya pusieron las barbas en remojo y anunciaron un plan de estímulo verdaderamente fuerte.

Hoy las bolsas asiáticas y europeas saludaron la novedad.



Deberíamos dormir un poco más tranquilos...

Etiquetas: , ,

viernes, noviembre 07, 2008

La culpa no es del chancho

Se le puede echar la culpa a los militares. A Perón. A Alfonsín, Menem, De La Rua, ... , o a los Kirchner. Para atrás, a todos. Pero finalmente creo que la culpa es nuestra, de todos nosotros.

Este video que está referido a México tranquilamente podría ser un fiel reflejo de los argentinos.

Etiquetas:

Obama y el cambio

Obama no desperdició ni un minuto y ya publicó su página web haciendo alusión al cambio.




Ojalá no quedé sólo en un slogan vacío de contenido.

Etiquetas: ,

jueves, noviembre 06, 2008

Enchastro: si hacen copy & paste, haganlo bien.

Hoy se publica en el Boletín Oficial la resolución 584 por la cual se prorroga una resolución previa relacionada con la documentación adicional que deberán presentar los exportadores de trigo.

Eh quise decir del sector lácteo. No, se trata de trigo. No, no, del sector lácteo...

Bah, no entiendo nada.



Si hacen copy & paste al menos podrían ser cuidadosos, no?

Etiquetas: , ,

El Plan Fenix se suma a Larry, Olivera, Biolcati, Grobo y Márgenes



Así, el Plan Fenix se suma a Grobo, Biolcati, Olivera, Larry y a Márgenes.

Y van...

PD: La UIA no figura porque el post se volvería eterno en citas y referencias.

Etiquetas: , , ,

miércoles, noviembre 05, 2008

Nouriel y el hard landing de China

Nouriel Roubini no se caracteriza por su optimismo. Pero más que pesimista deberíamos decir que es un agudo analista ya que sus oscuras predicciones vienen ocurriendo a contramano de quienes ofrecían pronósticos menos apocalípticos.

Ayer en su blog publicó un post de título atrapante: The Rising Risk of a Hard Landing in China: The Two Engines of Global Growth – U.S. and China – are Now Stalling. Imposible dejar de leer. Para quienes no estén registrados al blog aquí tienen otro link donde se lee el texto completo.


Los dejo con el dulce:

For the last few years the global economy has been running on two engines, the U.S. on the consumption side and China on the production side, both lifting the entire global economy. The U.S. has been the consumer of first and last resort spending more than its income and running large current account deficits while China (and other emerging market economies) has been the producer of first and last resort, spending less than its income and running ever larger current account surpluses.

For the last few months the first engine of global growth has effectively shut down as the latest batch of macro news from the U.S. are worse than awful: collapsing consumption and consumer confidence, plunging housing, collapsing auto sales, plunging durable goods spending (while supply side indicators such as production, ISM (factory index) and employment are also free falling). The U.S. is entering its worst consumer recession in decades both supply and demand data look worse than in the severe recessions of 1974-75 and 1980-82. And in due time this tsunami of awful macro news, together with ugly downside surprises to earnings will take another toll on equity valuations that are now temporarily lifted by another bear market sucker’s rally.

More worrisome there are now increasing signs that the other main engine of the global economy – China - is also stalling. Let us consider now in detail the evidence that China may be on its way to a hard landing…

Etiquetas: , ,

Un poco más expuesto



Mariano T., quizás de a poco -muuuuy poco- Etchegaray y el ONCCA se enterarán que tienen límites.

Fuente Diario La Nación

Etiquetas: ,

martes, noviembre 04, 2008

El precio de las casas y el voto Obama

El WSJ siempre ofrece información útil. Me encontré con este link del 1ro de noviembre y el título prometía: State-by-State Polls Compared to Economic Indicators. La nota presenta un cuadro donde se expone el resultado de las encuestas para Obama y McCain, para cada Estado, junto a tres datos económicos: variación del precio de las casas, desempleo y variación de salarios.

De ahí a la regresión había un paso. En el eje Y la variación en el precio de las casas. En las X la diferencia en la intención de votos: hacia la derecha para Obama, hacia la izquierda para McCain.



Lectura intencionalmente causal: si la casa no bajó de precio y hasta subió, se vota a Mccain, caso contrario a Obama.

Si tuviera menos sueño miraría la cantidad de Estados en cada lado, la población votante en cada uno, y la diferencia en puntos de la intención de voto. Pero hasta el momento los medios vienen dando ganador a Obama, no vale la pena que siga jugando...

PD: acabo de darme cuenta que el WSJ publicó una actualización del cuadro con datos al 4 e noviembre -finales-. Pero no cambian mucho...

Etiquetas:

Estancamiento agropecuario por el BCRA



Lo dice Redrado, en su último informe de inflación.

Wow, que le avisen a SAGPyA (los números no concuerdan) y a Cristina que parece no darse cuenta.

Etiquetas: , ,

Crononlogía de un Gobierno necesitado

Antes de ayer fue la 125.

Ayer las AFJP.

Hoy las ART.

¿Mañana será el comercio exterior de granos?

Etiquetas: ,

lunes, noviembre 03, 2008

La desaceleración de ECOLATINA

Etiquetas:

Hacer las cosas mal por querer hacerlas bien

El problema no es la regulación en sí misma, es la mala regulación. Esto se repite hasta el cansancio y nuestro país es cada vez más jugoso para encontrar ejemplos.

Hoy La Nación nos brinda otro caso:
En teoría un plan de ordenamiento territorial es beneficioso. Sobre la base del conocimiento científico, sobre estudios previos, sobre sistemáticas evaluaciones y controles, el Gobierno decide el uso del territorio al definir los distintas posibilidades de explotación para cada área. Es acertado toda vez que se quiera conservar la biodiversidad, fomentar la producción, la innovación y el empleo sustentable, bajo un esquema de incentivos acorde.

El problema es cuando faltan todos los prerequisitos. A nivel mundial son escasas las evaluaciones posteriores con lo que dificilmente se pueda cuantificar los resultados del ordenamiento territorial implementado. A nivel local ni siquiera contamos con estudios previos que demuestren el mal uso del territorio con lo que cualquier ordenamiento se basará en el prejuicio del funcionario de turno.

Asimismo, donde en teoría han sido exitosas estas experiencias, sus condiciones iniciales son diametralmente opuestas a las argentinas: alta densidad poblacional, urbanización del "campo", municipios de tamaño relativo pequeño, frondosos estudios previos, alto nivel cultural medioambiental, historia de activa participación de la población, etc etc etc.

Asimismo, los escasos ejemplos de OT aplicados en Argentina han fallado de acuerdo a un conocido trabajo de Juan Rodrigo Walsh (El ordenamiento territorial como presupuesto mínimo de protección ambiental).

En fin, querer ordenar el uso del territorio me parece fundamental, pero antes de llegar a ello hay que tener en claro que no se puede hacer de la noche a la mañana cual medida de gobierno gestada en el Calafate. El riesgo de cometer errores es muy alto y afectar la libertad de empresa amparados en un instrumento mal diagnósticado y peor ejecutado puede ser muy peligroso.

Etiquetas: , ,

domingo, noviembre 02, 2008

Del movimiento 501 al ¿No?-Vote

Se acuerdan del movimiento 501? Proponían viajar 501 km desde el lugar de residencia para evitar votar, planteado como una señal de protesta ante nuestros políticos que, aseguraban, no los representaban o algo así... -no fueron muchos los adeptos y nunca estuvo muy claro su mensaje-.

En cambio, en Estados Unidos está circulando con fuerza este video que exhorta a lo contrario: VOTÁ. Steven Spielger lo dirige y cuenta con numerosos famosos como actores.



Algo de comunicación responsable...

Etiquetas:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.