lunes, marzo 31, 2008

Retornadísimo

Luego de tres días offline, me encuentro ansioso por ponerme al día con todos los comentarios del post anterior. Mientras tanto, un breve comentario coyuntural.

El Gobierno no tiene plan B, o si lo tiene es en realidad un Plan A remozado. "Te quito por allá y te doy por acá" no es distribucionismo, no sirve. Es imposible generar un mecanismo de redistribución como piensa el gobierno al menos por una sola cuestión, la operativa.

Los datos del sector no alcanzan para realizar una real y actualizada radiografía del mismo. Lo que inicialmente puede pensarse como ayuda a tal o a cual, muy probablemente termine favoreciendo a un tercero que nada tiene que ver y, peor aún, nunca llegue a favorecer al destinatario objetivo del plan. Focalizar en ese aspecto es complejo. "Hasta 300 hectáreas" decían ayer, sin considerar cuestiones cómo distancia a puerto o calidad de la tierra de cada zona. Los problemas exceden por completo la definición de pequeña o mediana explotación, y de hecho ni el propio Lousteau supo como definirla. Asimismo, si el actual esquema de compensaciones está totalmente saturado, no me quiero imaginar si además le agregan el seguimiento de los varios miles pequeños y medianos productores. Me suena más a otra herramienta política para tener enganchado a los beneficiarios. Al respecto, un periodista le preguntaba por su opinión a una señora que estaba en un corte de ruta y la respuesta fue muy clara: "No queremos que nos den una mano, queremos que nos saquen las dos de encima".

Pero la dirigencia rural tampoco tiene las cosas tan claras. Las bases están jugadas luego de 19 días de paro. Van a todo o nada, ya aguantaron demasiado bajo cualquier condición climática y el compromiso excede por lejos a los interesados en primera persona. Además, no logra una propuesta alternativa que ayude a acercar posiciones. La idea de posponer todo por 60/90 días no sirve para nada. En esos mismos días se podría comercializar toda la cosecha del año dejando para el resto del año los problemas que en las últimas dos campañas se vieron para el trigo. Y eso sin contar que el Estado se perdería los ingresos extras por los puntos adicionales de retenciones, salvo que actúe coordinadamente con el registro de exportación cerrándolo por el mismo lapso de tiempo.

En fin, algunos creen que la solución está verdaderamente cerca. O son muy optimistas o tienen información que no manejo. De todos modos se puede afirmar que algo cambió para el Gobierno K reloaded y las cosas no podrán seguir del modo en que lo venían haciendo.

Etiquetas: ,

7 Comentarios:

At 11:29 a. m., Blogger Claudio Scaletta said...

Abuelo: Lo bueno de estos conflictos es que permiten saber de que lado está cada uno. En mi caso cada vez entiendo más al peronismo del 45, los gorilas me están volviendo cristinista. Usted no está leyendo bien el discurso gubernamental. Los discursos de Cristina fueron muy claros, no retrocedió nunca ni medio milímetro. Al campo hay que domarlo. No hay Plan B. Solo hay Plan A, lo demés es táctica, no estrategia. Los días por venir serán por demás interesantes. Históricos. Algo cambió en la argentina y muchos sectores no se dieron cuenta. En frente no está De la Rúa o Alfonsín. Hay un gobierno fuerte con clara base de apoyo popular. Los medios no dijeron que mientras el medio pelo caceroleaba apenas en los barrios donde ganó Macri o Carrió, desde otras ventanas los puteaban. Abuelo, este no es momento de tecnicismos, de si funciona o no el mercado de futuros o de como se distribuyen los subsidios. Estamos frente a otra cosa; frente a una divisoria de aguas.

 
At 12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Desconozco en que mundo vive AgroP, no escuche puteada alguna a cacerolero (salvo la del grupo de Persico/Delia) y se dio en todo ciudad o pueblo del interior ademas de capital, desde Rosario hasta Avellaneda Santa Fe, Saladillo, Daireaux. Que mire los videos de Youtube asi se da cuenta...

Conozco mucho que votaron a Cristina (companieros de laburo) y ni ellos estan en contra de los cacerolazos, es mas, putearon la actitud de Delia...

El perfil de AgroP no se puede ver, tenes algun blog o algo? mmmm.. sospechoso...

 
At 12:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

además, la pregunta del millón, ¿en qué medida depende la política económica del gobierno de aquellos que, en una óptica como la de agrop, debería enfrentar? ¿Durmiendo con el enemigo?

 
At 1:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

se va a pagar muy caro esta caprichosa e inmoral division de aguas, como tantas otras veces se ha pagado muy caro. Cuando la esvastica reaparece en escena, siempre hay como una sensacion "historica" en el aire, una sensacion de "gloria" asequible. Necesaria para enterrar toda racionalidad y espiritu, y lanzarse a cualquier desenfreno popular y de suicidio colectivo, la pulsion de muerte social del psicoanalisis social.
Esta fiestita de orgasmo social y desenfreno del alma popular, se da justo y solo cuando el resto de los paises en su constelacion lo permiten.
Cuando esa constelacion se corra, aca se van a agitar las aguas de la venganza y de la desesperacion real, independiente de cuaquier populismo o ideologia.
Esa divisoria de aguas que dice el inefable agrop, es exactamente la ruptura del credito reciproco entre sectores, base para el credito bancario y el mercado.
Automaticamente, van a aumentar los alquileres en todo el pais. Muchos se regocijan de la sangre.
Siempre son los primeros en correr cuando la cosa se pudre en serio.

 
At 12:13 a. m., Blogger Rafa said...

Abuelo: una pregunta, Ud. dice que la idea de posponer todo 60 o 90 días no sirve para nada, entonces ¿cómo es que Miguens y Llambías están pidiendo precisamente eso? (http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-101623-2008-03-31.html

Otra cosa: adhiero 100% al comentario anterior.

Muchos saludos.

 
At 7:37 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Agrop, puede que tenga razón, lo cual me desalienta aún más.

Jorge, o porque quieren comprar tiempo y sobreponderan ello o porque dan por descontado el cierre completo de los registros.

 
At 8:10 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.