jueves, marzo 27, 2008

Concentración de la tierra v.2.0

Realmente aburre volver siempre a lo mismo, pero Tavos lo hace y me incentiva a repetir viejos posts. Ya expliqué aquí que la tierra en Argentina NO está concentrada, pero voy a volver a señalarlo usando los nuevos números de Homo.

1) Vamos a sus números*, las 10 empresas agropecuarias más importantes del país siembran 1,2 millones de hectáreas. Dicha cifra representa el 3,9% del total de la superficie cultivada en Argentina con cereales y oleaginosas.

Escucharon bien, en el sector agropecuario, el top 10 de las empresas no llegan a un market share ni del 5%. Que alguien me cuente si conoce algún otro sector donde exista semejante grado de atomización. Por favor...

Y encima los llaman oligarcas, ja, hasta cotizan en Bolsa con lo que Tavos tranquilamente podría participar de esa "renta" !

* Sus números son discutibles, sólo hice un chequeo con CRESUD y noté que del total de hectáreas que tienen sólo tienen en producción de granos y oleaginosas 60 mil, con lo que la cuenta final sería 860 mil hectárea y el market share caería al 2.8%. juas.

2) Otro error lo produce cuando analiza la concentración de la producción. En el análisis de esos números omite por completo que muchos de los 2.817 "grandes" son pooles de siembra integrados, justamente, por productores más pequeños y hasta por inversores que nunca han pisado un campo. Formando sociedades anónimas participan muchas más personas que esos 2817 erroneamente mencionados con lo cual medir concentración por producción también es un error porque subestima la cantidad de participantes agrupados bajo cualquier sistema de redes implementado.

Menos mal que en el post no se hizo mención a La Picasa.

Etiquetas:

8 Comentarios:

At 10:33 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Leo que en el blog de La Barbarie Ulschmidt dijo: Un 4 % de productores produce el 60 % del cultivo y un 96 % el resto. ESE 96 % ES EL QUE ESTA EN LA RUTA, CARAY !!!!

ja, este impuesto a los ricos afecta fuerte a los pobres. Que tiro por la culata...

 
At 11:48 a. m., Blogger Tavos said...

los datos son de la federación agraria y el centro de estudios agrarios de la uba

si no le gustan, vaya y quéjese con ellos

la comparación que hace del market share con la industria carece de sentido... la producción de distintas mercancías lleva a distintos niveles de concentración por las características del proceso productivo

por qué no compara con la concentración del agro en otros países del mundo? sólo así verá si el agro argentino está concentrado o no

yo ya le mostré los datos de concentración de la tierra [no agropecuaria, toda la tierra] y Argentina tiene un récord mundial de concentración

saludos!

 
At 12:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

He visto x ahi varios cuadros con la distribucion de la tierra y su consecuente concentracion. Sin embargo no he visto q dicha distribucion este ponderada x el valor de la tierra en cada zona, a efectos de visualizar la distribucion en terminos monetarios.
20.000 has en la mitad de Sta Cruz pueden valer lo mismo q 1.000 en Pergamino, o estoy muy errado abuelo?
Saludos

 
At 12:10 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

E X A C T O. Usted lo ha dicho muy claramente.

Será interesante cruzar datos de valores de tierra con el censo agropecuario para realizar dicha ponderación.


A propósito, cuánto costaba la tierra en Calafate y quien era el dueño? Chicana chicana, por favor, desconsiderar.

 
At 1:10 p. m., Blogger manolo said...

Abuelo
Disculpe que cambie de tema, y abuse de su hospitalidad con mis pretenciosas sentencias.
Pero me parece que ninguno de Uds. se da cuanta del Cambio de paradigma.
Tavos, Mariano, “Astroboy” (aka Agroboy aka Elemaco), y Ud en punta; con todo el pelotón de amigos como los chiflados, Olivera, Sirinivasa, Finanzas Publicas; pisándoles los talones.
SON FUENTES PRIMARIAS DE ANALISIS, disculpe los gritos.
Como le decía a Mariano cuando salio el cable de TELAM, es un salto de calidad.
Temas que no se tocaban se desmenuzan ante los ojos de los lectores, sin ser excesivamente pesados.
Como son una red, y existen referencias cruzadas; ¿esta permitido soñar con una Escuela de Buenos Aires?
Mariano admira a Bove, si pierde el miedo escénico,
¿Con que argumentos se le puede negar el derecho a sentarse con Migens y los otros Burócratas, para hacer el análisis fino de los probables acuerdos con el Gobierno?
Tavos y Ele; que son dos muchachos jóvenes, con alma de estrellas de Rock; en poco tiempo podrían tener programa de TV por cable.
Cualquier peroncho que quiera tener una visión propia del tema del día, pasa seguro por Finanzas públicas o la trituradora de Siri.
No hablo de UD porque se que guarda con celo su nombre.
Pero sin entrar en fantasías desmesuradas, están remplazando de hecho, a los Broda, de Pablo, Melconian, y el resto de los economistas mediáticos.
No se si son mas baratos que ellos en sus notas de opinión, o su reacción es en tiempo real.
Por ahí es más fácil copiar sus textos, que andar rastreando a los Gurues.
Pero cuantos de estos anticipan temas, como lo hicieron los chiflados, antes del subprime.
USA; aterrizaje suave, accidentado o crash.
Tuve el gusto de participar marginalmente, pero recuerdo cuando se puntualizo que el eslabón débil era el consumo privado.
Inclusive Larry pataleaba, porque Pagina 12 le sustrajo la foto del avión estrellado.
Ahora, se anima a plantear la herejía del anclaje del Dólar.
Cuando baje la polvareda de las retenciones, los links van a seguir estando en las redacciones.
Estamos muy lejos de aquellos días en los, que con Mariano, nos lamentábamos sobre la falta de papers de economía agraria de autores argentinos.
También va ser muy duro para los Gurues, tener lapsus como el de Prat Gay, con la inminente stagflaction de la Argentina.
No va a faltar el funcionario o empresario que le retruque, pero leí en el blog de…, todo lo contrario.
Por eso si no me equivoco feo, “bienvenidos al mundo nuevo”, según Pappo. ;-
Un abrazo

 
At 2:16 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Manolo, pase y escriba que con usted es siempre un gusto.

Es interesante su visión acerca del rol que están cumpliendo los blogs en los medios tradicionales.

Desde hace tiempo que gracias a ellos hemos tenido cierta trascendencia más alla de lo "normal" para nuestro ámbito blogueril diario, pero en estos días la cosa ha explotado. Ser mencionados en TELAM, La Nación, Clarin, Perfil y Página, es un viento de cola muy fuerte.

Porqué ocurre creo que es la gran pregunta a responder. No sé si somos mejores o peores que quienes tradicionalmente comentaban las noticias. Creo que nuestro fuerte se basa en las discuciones sin tapujos que se mantienen. Aquí se puede opinar libremente y no son raras las veces que en cuestión de horas un mismo bloguer afirma lo que antes negaba rotundamente. Eso es crecimiento y eso es honestidad intelectual.

También creo que hay mucho análisis sin pensar tanto en si importa o no a la "gente", o si tendrá "rating" o no. Esa libertad es la que también enriquece este medio y permite tratar temas intratables en otros medios.

Por lo mismo, es uno de los pocos lugares donde se puede entrar a un tema sin una postura previa tomada o sin un cierre definitio de la problemática. Se lanza un tema para pensar y recién luego del intercambio podemos hacernos de una idea propia. No antes, no preconcebida.

Espero que tanta mención implique nuevos bloguers con el mismo entusiasmo que el nuestro.

Un abrazo

 
At 2:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Seguimos hablando de retenciones, de concentración, de si es justo o no es justo.

Todavia no sabemos cuánto es la rentabilidad sobre la inversión ex ante factor tierra.

¿Mucho, poco, negativo, positivo?

No se sabe. Tampoco lo dicen.

 
At 6:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

si, tal cual lo que dice Manolo !
4 o 5 (o 6 o 10) blogs son la mejor fuente de informacion de los que pasa. Por la calidad de los post, y por la diversidad de comentadores. Es verdad que en los ultimos dias se llenaron de panfletos, pero es por un lado resultan pintorescos, y por el otro es facil saltearlos. De manera que gracias.

A el del 0.33% le publicaron los numeros. Esperamos ansiosos su retruque!

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.