martes, marzo 25, 2008

Cacerolas

Es muy difícil escribir sobre lo que está sucediendo. Sin embargo, no hablar de algo tan impensado como de este contundente cacerolazo es imposible.

Realmente no creo que sea 100% apoyo al campo. No veo una empatía urbana tan grande con este sector sino que pienso que en realidad existe en mayor medida una verdadera antipatía por Cristina. Su forma de actuar, de expresarse, queda muy alejada de la realidad social subyacente. Todos vimos como en el conflicto con el campo lo que se veían eran pequeños y medianos productores. Luego vimos apoyos de las propias Cámaras de Comercio de las distintas localidades y hasta el apoyo de distintas asociaciones de profesionales locales. La empatía con el paro llegó a lugares insospechados, cito solo dos ejemplos que me llamaron la atención: RSM (Mariana Fabiani) y Pergolini en Rock & Pop. Pero no han sido los únicos, en general los medios de los cuales se esperaba opinión han entendido la protesta, y los medios que poco y nada tenía que ver con este tema también se han pronunciado, normalmente de manera favorable para el campo.

Pero Cristina leyó otra realidad y en su discurso apeló a su mayor arrogancia, agresividad, intransigencia y soberbia. Ello tuvo que haber despertado otros malestares en la sociedad: INDEC, inflación, dinero de Santa Cruz, ostentación, inseguridad, educación, salud, autoritarismo en el manejo del poder, manejo discrecional de “las cajas”, negociados irregulares, De Vido, Moreno, y una larga lista de etc.

Creciendo a tasas chinas, con reservas récords, y con superávits fiscal y comercial, parecía muy difícil que suceda algo así. Pero pasó. En realidad nadie se lo esperaba pero evidentemente estaba latente.

Tendré que leer a politólogos y sociólogos para que me den una mano para poder interpretar y entender mejor lo que está sucediendo.

PD: En este momento están llegando piqueteros a Plaza de Mayo para apoyar a la Presidenta. Ojalá no pase a mayores. No quiero revivir el 2001.

Etiquetas: , ,

13 Comentarios:

At 12:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

...es dificil saber realmete que esta pasando hoy por hoy con la sociedad, creo que ni politologos ni nadie podria responder eso, quizas es una mezcla de cansancio y desesperanza, concuerdo con vos en el miedo a que no pase el caotico y triste 2001, solo de escuchar la palabra "cacerolazo" tiemblo, ojala pueda resolverse todo, mas alla de que no encuentro el motivo de la queja, si a los estancieros y productores, no el de la gente media o comerciante, de esas retenciones se estuvo por 4 años tranquilamente bien, seran las retenciones el verdadero motivo de lucha? yo creo que no...
En fin... te comento que es la primera vez que veo tu blog y me parecio genial, felicidades!!saludos!!!

 
At 1:30 a. m., Blogger flics said...

Recoleta haciendo revolución?? Sin tanques?

No por nada decia Trotsky que la classe média es "el polvo de la historia".

 
At 1:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

sin palabras
http://www.26noticias.com.ar/adjuntos/imagen/79874.jpg

 
At 2:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Nosotros (los chacareros que tuvimos que salir a cortar rutas), estamos absolutamente sorpendidos por la movilizacion de gente en la gran ciudad.
Si bien veiamos en la ruta que la gente nos saludaba o nos demeostraba su adhesion, nunca pensabamos que esto se iba a trasformar en un hecho, ya sin temor a decirlo, Histórico.
Abuelo le cuento algo breve que grafica lo anterior:
La alocucion de Kretina la escuchamos de una camioneta que cruzamos sobre la ruta, eramos mas de 100 personas. A las 16 horas, donde estoy, cortamos totalmente la ruta. Hasta ese momento nosotros dejabamos pasar autos, leche, carga general, etc. No pasaban los de cereales ni los de hacienda.
Pero a las 16 horas cortamos todo. Debo aclarar que esta es una ruta nacional muy transitada.
Cuando la señora terminó, fue un momento muy duro, nos embargó una congoja indescriptible. Algunos amigos estaban con lagrimas en los ojos, la mina nos tiró la gente encima. Así, directamente.
Luego de unos minutos dijimos: bueno ahora vamos a liberar el paso de los obnibus que eran mas de 20 y los autos que estaban con chicos y ancianos, el resto se quedan con nosotros hasta que esto se resuelva.
Cuando los colectivos de larga distancia pasaban por el corte nos empezaron a tocar bocinas a saludar, levantar pulgares, todo tipo de señas para que no aflojemos. Fue muy emocionante ya que eran los mismos pasajeros los que nos alentaban.
Nsotros estabamos en una encerrona y ellos, que se dieron cuenta, nos estaban alentado apesar de haber tenido que esparar que Kretina termira su "trabajo".
A las 20 horas fuimos a la plaza. No llevabamos ni un megafono ya que no creiamos que podriamos tener algun exito en la convocatoria.
Que gran sorpresa, habia 3000 personas, muchos comerciantes, maestros, otros chacareros, gente común, chicos, de todo.
Cantamos el Himno a capella y a los gritos algunos muchachos intentaron comunicarce con la gente. Imposible.
Lo unico que se escuchó fue que hoy a las 12 horas junto a todos los que nos acompañen vamos a deliberar qué hacer y cómo lo hacemos.
Gracias Abuelo por darme la oportunidad de expresarme.
Le envía un saludo afectuoso.
Yure

 
At 8:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

A ver si entiendo algo, esta mañana escuchaba por la radio que en los campos se sigue trabajando, por lo tanto, NO HAY PARO DEL CAMPO, siguen trabajando y acopian, ¡Que tal?
También me entero que los productores pequeños de 50, 100 o 200 hectáreas no exportan, porque no tienen capacidad para hacerlo, por lo tanto a ellos NO SE LES APLICAN LAS RETENCIONES, ya que las retenciones se aplican a la exportación y los que exportan son muy pocas compañías exportadoras.
Entonces, lo que pasa es que las exportadoras trasladan a los pequeños productores, parte de las retenciones que el gobierno les cobra a ellas.
Digo yo, esos pequeños productores que son los que aparentemente en estos momentos están cortando las rutas ¿no tendrían que dirigir sus reclamos a las exportadoras?

 
At 9:40 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

gracias anónimo por entrar y leer.

anónimo de la 1:36, esa foto revela la prepotencia e impunidad con que se manejan. Si algo sabía era que tendría cámaras de fotos y video junto a él todo el tiempo, cómo se va a exponer a golpear a alguien??? Teniendo cientos de lacayos que lo harían gustoso por él...

Yure, gracias por la puesta al día de las novedades, no hace más que demostrar la legitimidad del paro y la irrealidad en la que se mueve el gobierno.

anónimo de las 8:51, es evidente que de economía y de formación de precios conoce poco y nada. La retención afecta a toda la producción del bien gravado, no sólo a las toneladas exportadas. Caso contrario de nada servirían para reducir el precio de los alimentos consumidos internamente.

 
At 10:22 a. m., Blogger Ana C. said...

Posiblemente no pase a mayores, pero que esté pasando esto en un momento de tanta bonanza como el actual demuestra que hubo unos errores de política garrafales, que si no hubiera tanta soberbia en el gobierno, deberían reconocerse y rectificarse.

Por otra parte, yo sí creo que a los pequeños productores las retenciones los afectan más de lo que los tendrían que afectar debido a las estructuras oligopólicas en la parte de arriba de la cadena. ¿no le parece?

 
At 11:03 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Tal cual Ana.

Yo también creo que las retenciones afectan más intensamente a los chicos y medianos que a los grandes, pero no lo veo tanto por una estructura oligopólico por parte de la demanda sino que lo veo por una cuestión de distancia a puertos y a tierras de menor potencial de rendimientos. Ambos factores actúan del mismo modo, disminuyendo las ganancias (una por mayores costos, otro por menores ingresos).

 
At 2:24 p. m., Blogger El Contrera said...

Desabastecer también es violencia.

Eso sí, patetica la cretina, patetico mandar a los grupos paramilitares, todos tienen derecho a la protesta.

Eso sí, todos a favor de mejorar la situación de los pequeños productores.

Eso no, basta de discriminación. Basta de comentarios tales como "estos negritos villeros borrachos que cortan por unos tetras y un porro".

SI A LAS RETENCIONES.

 
At 8:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el blog!!!
Te cuento que anoche en el noticiero de las 21 el periodista de economía de canal 7 hizo un análisis de los montos que ganaban los productores por hectáreas sembradas. No recuerdo los números, pero decía “un gran productor a los precios del 2007 ganaba xx”
Más allá de los datos que pasó, no se puede dar una información así, como queriendo mostrar que es mucho lo que ganan. Creo que es querer embarrar la cancha con información mal manejada y "tomada de los pelos". Como se puede determinar un rinde, un costo y una ganancia promedio? Si bien los cereales son bienes fungibles, los rendimientos no son ni parecidos en la pampa húmeda en relación a otras zonas ahora agrícolas. Ni que hablar de la diferencia que se establece entre propietarios y arrendatarios.
Me dio mucha bronca que traten el tema así, que no informen las cosas como corresponde y con un grado de tecnicidad por lo menos alcanzable para el común de la gente. En cambio dan números que carecen de consistencia y nos tratan de estúpidos.
Me gustó lo claro que fuiste en mostrar la incidencia de las retenciones y algunas cuestiones más que, uno por no estar en el tema, no tiene en cuenta.
Seguí adelante, prometo visitarlo con frecuencia.
Un abrazo.
Gonza (Entre Ríos)

 
At 9:30 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Gonza, gracias por su comentario. Será bienvenido y espero sea un visitante "discutidor" para disfrutar del intercambio.

Coincido que hablar de rentabilidades promedio es un problema. Problema no sólo para quien tiene que hacer el cálculo, sino que también lo es para quien tiene que interpretarlo. Peor la pasan quienes pretenden sacar grandes conclusiones de esos trabajos.

Saludos.

 
At 9:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

NO A LAS RETENCIONES! SI A LA DIGNIDAD DE LA GENTE DEL CAMPO!

 
At 5:17 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.