domingo, marzo 23, 2008

24 de marzo y la TV

El 24 de marzo que hoy recordamos fue seguido así por la TV del momento.

¿Qué vieron los argentinos horas antes de producirse el golpe?
Canal 7 emitió a las 21.30 un partido de River Plate por la Copa Libertadores con las voces de Oscar Cañete Blanco, Enrique Macaya Márquez, Marcelo Araujo, Diego Bonadeo, César Abraham y Mauro Viale y luego un capítulo de El hombre nuclear.
Por su parte, el 9 transmitió Senza Rete, un programa sobre el Festival de San Remo, con comentarios de Juan Alberto Badía.
En el 13, a las 23.30 se emitió el noticiero Titulares, conducido por Sergio Villarruel, con Edgardo Mesa en un móvil desde Plaza de Mayo. “Villarruel me hizo llegar un mensaje por una moto para que yo dijese que estaba a punto de caer Isabel. Le hice caso, porque era mi jefe, y comencé a decir que eran los últimos minutos. Terminé la columna y me tuve que esconder, porque me querían cagar a balazos. Evidentemente Villarruel estaba bien informado”, declaró hace unos años Mesa.
Las emisiones concluyeron con micros eclesiásticos en todos los canales: La paz sea con vosotros (7), Dios con nosotros (9), Tres minutos con Dios (11) y Momento de meditación (13).
A las 2, los militares tomaron los canales y las radios estatales. Pasadas la 3 de la mañana se emitió el Comunicado Número 1 y durante toda la madrugada se sucedieron este tipo de mensajes, informando sobre las características del nuevo gobierno.
A las 10.30 se transmitió la asunción de Videla desde el Edificio Libertador. El Congreso, los partidos políticos y los espectáculos públicos fueron suspendidos. Sin embargo, el comunicado Nº 23 tranquilizó a la patria deportiva: la transmisión por cadena nacional del partido de fútbol entre Argentina y Polonia, que iba ese día a las 13.30, quedaba exceptuada de esta prohibición.
Mientras el país seguía los toques de Bochini y los amagues de Kempes sucedieron detenciones en fábricas, escuelas y sindicatos. El manejo de los canales se dividió así: la Marina se instaló en el 13, la Fuerza Aérea en el 11 (cuyos noticieron a partir de entonces tuvieron la expresa prohibición de dar noticias sobre accidentes aéreos) y el Ejército en el 9.

Etiquetas:

4 Comentarios:

At 9:00 a. m., Blogger Ana C. said...

Lindo post como conmemoración del día.

 
At 10:41 p. m., Blogger ayjblog said...

clap clap abuelo

yo tvia me acuerdo del discurso y de Casildo

 
At 7:32 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Gracias Ana y Ayj. Saludos.

 
At 2:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

Desde mi punto de vista los del campo quieren voltear a un gobierno nacional, popular y legítimo. No nos engañemos, hay dos proyectos de país en juego: 1) progresista, que quiere despenalizar la tenencia de marihuana, que hace juicio a los milicos de la última dictadura (dictadura apoyada por el grupo Clarín, dentro del cual está el canal Todo Noticias, por la Sociedad Rural y la Iglesia Católica), industrialista, etc; 2) neoliberal, impulsado por Elisa Carrió (su economista es el neoliberal Prat Gay) y el neoliberal y menemista Mauricio Macri. Además, creo que la plaza de mayo es de las abuelas y de la JP, y que debemos repudiar las movilizaciones fascistas de la clase media alta que en los últimos años se llenó de guita y quiere frenar el proceso de redistribución de la renta. Después de todo, ¿le hicieron una extorsión de este calibre a Menem en los 90? No, estaban viajando por Estados Unidos y Europa...

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.