jueves, noviembre 30, 2006

Las primeras ideas

Declaración de principios para un lavagnismo ilustrado:
"La prioridad de saldar "la deuda social", que proyecta combatir con "más seguridad, más empleo, calidad institucional, educación, ciencia y una mejor distribución de los ingresos".

Un tipo de cambio alto.

Incentivo a las inversiones nacionales y extranjeras.

Una política impositiva con menos IVA.

Plazos más amplios para pagar créditos. Sobre todo, en los créditos hipotecarios.

Política de precios libres.

Actualización de algunas tarifas. "

Y un día Lavagna presentó su plan.

Tiene el merito de tirar propuestas y de ser el primero (al menos que yo sepa) en poner en blanco sobre negro lo que haría como presidente.

Muchos puntos son lógicos de campaña. Otros son para acercarse a los empresarios.

En grandes trazos, me gustaría saber cómo planea hacer todo eso (veo intereses contrapuestos) y cómo planea desactivar las actuales políticas que implica llevar a cabo su plan económico. Asimismo me gustaría saber cuáles son las prioridades y cuáles los tiempos.

Sabido eso podríamos preguntar por el equipo y algunas otras inquietudes que exceden el marco de esos pocos puntos pero que son de interés fundamental para un país.

Tiempo al tiempo.

Etiquetas: ,

¿Qué es peor: la ganadería o los autos?

Hoy Página/12 se hace eco de un informe de FAO en el cual se destaca que el ganado vacuno emite mayor cantidad de gases de efecto invernadero que los automóviles. ¿Se acuerdan que éste fue el tema de unos mis primeros posts?




Página/12, el principal responsable de las emisiones no es el estiércol del ganado sino que es la fermentación entérica (en animales herbívoros es consecuencia del proceso digestivo).

Etiquetas: ,

La construcción

El INDEC publicó el ISAC y se armó una especie de revuelo bloguero. Por ejemplo algunos se mostraron asustados y otros trataron de explicarlo.

En una economía donde buena parte del crecimiento está explicada por la fuerte expansión de la construcción, lo que suceda con el ISAC es un dato a tener en cuenta. Pero no creo que se deba sobreestimar el impacto de la baja registrada. El 2007, electoral, seguramente nos va a sorprender con alzas marcadas en dicho indicador, De Vido mediante.

No tengo los datos, pero no me llamaría la atención que el gasto de gobierno se haya frenado levemente en estos meses pasados especulando con: (a) frenar el avance de los precios relacionados (que vienen subiendo por encima del nivel general en el contexto de un IPC general amenzando con superar el 9,999% de variación anual) y (b) estirar en el tiempo las inversiones para capitalizarlas en plena campaña.

A propósito del dato, fue muy interesante el título que decidió cada diario para desarrollar la noticia. Es muy gracioso notar LA diferencia. El blog del 1/2 lo resumió:

El Cronista
Título: la construcción tuvo en octubre una mejora de sólo 5,8% anual
Volanta: El sector lleva tres meses de caída consecutiva

Ambito
Título: Hay un boom que se frena
Copete: Surgen señales de desaceleración en la construcción. En octubre creció 5,8% interanual. Se esperaba que fuera el doble.

La Nación
Volanta: Cambio de tendencia
Título: Se acentuó en octubre la desaceleración de la construcción
Copete: La baja lleva tres meses consecutivos

Clarín
Volanta: Datos del INDEC
Título: Es más lento el crecimiento de la construcción

Página 12
Volanta: Tercer mes de retroceso seguido de la construcción
Título: Hacer del boom algo normal
Copete: La construcción bajó 2 por ciento en octubre respecto del mes anterior. En el año, igual avanza 18,5. Empresarios siguen optimistas.

Infobae
Título: La construcción crece el doble que la economía
Copete: En los primeros diez meses del año acumula un aumento de 18,5 por ciento. Los empresarios vaticinan crecimiento de las obras.

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 29, 2006

Global Warming Goes to Court

Hoy a partir de las 12.15 presentan su alegato ante la Corte Suprema de USA los Estados que promovieron un juicio calificado por la prensa como el más importante en materia ambiental.

Lo interesante es que parece (si no entiendo mal lo copiado abajo) que pasarán por internet vía webcam de la Universidad de Georgetown (que evidentemente apoya la presentación) los alegatos.
The Georgetown Environmental Law & Policy Institute, together with the Georgetown Supreme Court Institute and the Georgetown Environmental Law Society, will be holding a program on Wednesday, November 29, 2006, from 12:15 to 1:45 p.m. on the oral argument in Massachusetts v. EPA. A live webcast of the event will be available at www.law.georgetown.edu/webcast (An archive version will also be available at the same site shortly after the event's conclusion).


El New York times publicó ayer una opinión editorial al respecto y, gracias a un amigo que me lo acaba de enviar, la adjunto traducida.

Opinion Editorial

Global Warming Goes to Court

Published: November 28, 2006 (NY Times)

La administración Bush ha estado haciendo campaña durante los últimos 6 años para expandir sus poderes, por lo general traspasando los límites de la Constitución. Resulta extraño entonces escucharla decir que no puede detener el calentamiento global limitando la emisión de gases dañinos. Pero eso es justamente lo que le planteará a la Corte Suprema mañana en el que tal vez sea el caso de esta índole (referido al medio ambiente) más importante en muchos años.

Doce Estados, incluyendo New York y Massachusetts, están demandando a la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) por no hacer su trabajo de la manera correcta. Ellos, apoyados por grupos ambientalistas y científicos, dice que el Acta de Aire Puro requiere que la EPA imponga límites en la cantidad de dióxido de carbono y otros gases que son emitidos por autos nuevos. Estos gases contribuyen a generar el efecto invernadero que viene peligrosamente calentando nuestro planeta.

La administración Bush insiste en que la EPA no tiene el poder suficiente como para limitar estos gases. Discute que ellos no son contaminadores del aire, de acuerdo con el Acta de Aire Puro. A la vez, parece que la Corte debería rechazar el caso porque los estados no tienen manera de probar que ellos serán específicamente dañados por la actitud de la Agencia.

Una lectura simple del Acta de Aire Puro nos dice que los Estados tienen razón. El acta dice que la EPA debe regular todo contaminante del aire que, según su juicio, cause o contribuya a causar la polución del aire, que puede luego poner en peligro la salud pública o el bienestar humano. La palabra bienestar, según la ley, incluye tanto "clima" como "condiciones climáticas". La EPA se encarga de articular falsos argumentos acerca de porqué el acta no significa lo que dice claramente. Pero no tiene derecho a negarse a hacer lo que el Congreso dijo que "deberá" hacer.

Este caso es sobre cuán en serio se toma un gobierno el calentamiento global. La decisión de la EPA se basó en parte en su poco racional conclusión: hay demasiada inseguridad científica (falta de datos, asumo) sobre el calentamiento global como para preocuparse. El reclamo del gobierno diciendo que los Estados no tienen facultades demuestra la falta de reconocimiento de que los Estados tienen un gran interés en proteger a su tierras y sus ciudadanos de inundaciones y otros tipos de desastres que se están prediciendo.

Científicos especializados de la NASA, la Universidad de Stanford y de otras respetadas instituciones advirtieron que la evidencia científica de los riesgos, largos retrasos y la irreversibilidad del cambio climático discuten persuasivamente por una apta acción regulatoria.

La Corte Suprema puede hacer una diferencia muy importante al defender el planeta, simplemente declarando que la EPA debe empezar a seguir la ley.

Etiquetas:

martes, noviembre 28, 2006

De aquellas frases...

...que con tan pocas palabras dicen tanto.

Hoy, J.J.Llach en su columna del diario el Cronista dijo:
En 1974, se necesitaban 272 toneladas de maíz (con precios récord) para comprar una computadora y hoy hacen falta sólo 4, con una mejora de 83 veces en el poder adquisitivo de ese grano, y también de muchas otras materias primas.
Me pregunto dónde quedó la disminución secular en los términos de intercambio internacional de los productos primarios frente a las manufacturas. ¿Se acuerdan de la teoría de la CEPAL (Raúl Prebisch) la cual hacía dudar del papel potencial de la agricultura como fuente de divisas?

Quizás sea momento propicio para re-analizar aquellas series estadísticas y analizarlas bajo la luz de este nuevo crecimiento mundial "de onda larga", a lo Kondratieff.

Etiquetas: ,

Triste navidad

Los ingleses deberían copiar algunas políticas de nuestro gobierno como por ejemplo las navidades felices de fuerte empuje al consumo hacia fin de año.

"Retailers face worst Christmas in 25 years" titula Reuters.

Retailers may face their worst Christmas in a quarter of a century as warm weather and hikes in fuel bills and interest rates cause shoppers to pinch pennies, a leading analyst predicted on Monday.
We wonder whether the pressure on the consumer from higher interest rates, levels of debt, council tax bills and other stealth taxes and fuel bills have begun hitting home?
Parece que el calor inusual para esta fecha del año perjudica las ventas estacionales de navidad. Ahora entiendo porqué el informe "biblia" sobre cambio climático tuvo que surgir de Inglaterra.

Etiquetas: ,

lunes, noviembre 27, 2006

I asked an economist for her phone number....and she gave me an estimate.

EL site oficial de la Copa Davis hizo una encuesta: ¿Quiénes llegarán a la final? y el 68% acertó.



Luego preguntó quién ganaría la final y por ahora vamos ganando.




¿Los rusos entenderán lo que significa la profecía autocumplida?

Etiquetas: ,

Buena comunicación

Los últimos posts despertaron un interesante debate en torno al campo y la percepción que el "ser urbano" tiene del mismo. Surgió el tema de la comunicación como la materia en el cual el campo saca un cero o en determinadas oportunidades notas negativas.

Me puse a pensar entonces en quiénes estaban comunicando bien y llegué a una respuesta clara: el sector informático. Últimamente están en la agenda casi a diario, siempre con buenas noticias, proyectos, propuestas, acuerdos de mediano y largo plazo, mostrando crecimiento, inversión, innovación, empleo, capacitación, etc. Quise saber quienes estaban detrás de ello y me encontré con CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina). Ellos tienen su estrategia sectorial muy bien desarrollada, tienen su plan estratégico 2004-2014, lograron programas de financiamiento, tienen excelentes registros estadísticos del sector, acuerdos con universidades donde realmente "trabajan" en la búsqueda de que cada vez más gente estudie carreras afines, etc.

En este momento me viene a la mente el sector del vino como otro muy buen comunicador y con planes de largo plazo.

Creo que hay mucho por aprender de estos dos ejemplos.

Etiquetas:

sábado, noviembre 25, 2006

JNG comentarios

Sigue interesante la discusión en el post ¿sólo rumores?.

Aviso porque quedó "abajo" en el blog por nuevos posts y es interesante volver para leer la visión de nuevos visitantes (¿del gobierno?) y para que enriquezcan más aún lo que está en discusión.

Etiquetas: , ,

viernes, noviembre 24, 2006

Canal de Panamá

El Canal de Panamá es un canal de navegación realizado en el punto más angosto entre el Mar Caribe y el océano Pacífico. Es decir, permite el transito entre los dos grandes océanos, abarantando de ese modo los costos de transporte en el comercio internacional (no hay que irse a los extremos del continente para cruzar)

El tráfico a través del Canal se moviliza entre la costa atlántica de los EE.UU. y el Lejano Oriente. También entre la costa este de Estados Unidos y la costa oeste de América del Sur, y entre Europa y la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá.

Cualquier cosa que se diga no podrá dimensionar la impresionante obra de ingeniería que se llevó a cabo. Hace algún tiempo en National Geographic TV pasaron un programa muy bueno sobre la misma, no sé si seguirán dándolo pero se los recomiendo si lo enganchan.

Hace unas semanas se votó en Panamá la creación de una nueva esclusa, esta de mayor tamaño para permitir el paso de los barcos post-panamax (más grandes que los que cruzan actualmente por el Canal) por lo que en algunos años esto será aún más impresionante. El comercio mundial agradecido.

Les adjunto un video a alta velocidad sobre las operaciones del Canal que ilustran perfectamente el proceso de llenado y vaciado de esclusas que se producen cada 24 horas para el paso de buques de un océano a otro.

Etiquetas: , ,

¿Canchas de paddle o remiserías?

Recorría ráidamente el diario chino "Pueblo en Línea" (escrito en español) y me enteré que VW dejará de producir el modelo Golf en su planta de Bélgica como parte de un proceso de reestructuración.

Me llamó la atención que la Unión Europea destine 1200 millones de euros (provenientes primeramente del Fondo Social Europeo) para proveer a los trabajadores de VW apoyo para su recapacitación y asistencia a los que deseen abrir un nuevo negocio.

Me imagino una cuestión similar en el MERCOSUR... No, mejor no me imagino nada.

Por otro lado, en Argentina, tras grandes indemnizaciones por fuertes despidos en reestructuraciones de grandes empresas radicadas en el interior, surgieron con fuerza emprendimientos que tras el boom cayeron en un pozo por saturación del mercado: canchas de paddle y remiserías, principalmente.

Estimo que estos trabajadores de Bruselas, supongo calificados, tendrán posibilidad de reincorporarse al mercado laboral en un lapso reducido de tiempo. Tal vez como empleados de otras empresas o bien como empresarios.

Sería interesante que Ana C. nos cuente que fue lo que sucedió o tendré que seguir leyendo al diario chino para analizar si la cultura de éstos los lleva a un desenlace diferente al verificado en el interior de Argentina.

jueves, noviembre 23, 2006

¿Sólo rumores?

Son eso, sólo rumores, pero que corren por diferentes andariveles informátivos por lo que me da la sensación que estamos ante una gran operación orquestada desde el gobierno o bien que realmente hay algo de cierto.

El hecho es que se está hablando cada vez con mayor insistencia sobre un organismo que regule la oferta interna de determinados productos y la exportación. En otras palabras, algo similar a lo que fueron las Juntas de décadas atrás.

Etiquetas: , ,

Los debates de cabotaje

Miguel Olivera plantea en un esquemita cuáles fueron los debates de política económica en Argentina de los últimos años.

El intento es muy bueno por lo clarificador. No me puse a pensar si faltan o no cuestiones, pero creo que están todas "las clásicas".

Muchos de los debates aún no han llegado a su fin y ello se observa en que se van repitiendo año tras año y, muy probablemente continúe en el 2007.



Los debates planteados muestran de manera cruda el bajo nivel de discusión que tenemos los argentinos. No se plantean las políticas de largo plazo, de verdadero desarrollo. Son todas preguntas de crítica a la política económica de gobierno, quien impone agenda, pero en ningún caso son preguntas que contengan propuestas de cambio a la situación vigente, sólo se leen propuestas que no pasan de ser pequeños retoques de maquillaje.

Etiquetas: ,

Los tres grandes



Clerc hoy recordó en La Nación la final de 1981:

"Esta final es tan importante como la de aquella época, con la diferencia de que nosotros jugamos contra John McEnroe como N° 1 en singles y en dobles, con Peter Fleming; también estaba Roscoe Tanner. No se pueden comparar los jugadores que van a enfrentar los chicos con McEnroe, que era todo. El ambiente también fue distinto, porque había un estadio lleno y los americanos apoyaban a su equipo. No con la euforia argentina, pero se hacían sentir."

Acerca de Vilas-Clerc

La convivencia. "No se pueden comparar los jugadores de ahora con lo que éramos Vilas y Clerc, dicho esto con mucho respeto. Nosotros no necesitábamos almorzar o cenar todos juntos, cada uno hacía su vida, porque era lo mejor. Pero todos teníamos claro que no jugábamos por nosotros, sino por el país. No nos hacía falta el apoyo entre nosotros para salir a la cancha. Teníamos una pésima relación, pero yo sabía que tenía el apoyo de él para jugar, porque salía a ganar, y viceversa. Yo muchas veces decía ojalá que empiece él, así entro más tranquilo. "

Etiquetas:

miércoles, noviembre 22, 2006

Weapons of mass destruction

Los punguistas argentinos son "for export" ya que, como cuenta La Nación, pasan desapercibidos aún ante los mismos custodios del servicio secreto de Estados Unidos al robarle nada menos que a la hija de Bush. A propósito, ¿alguien puede arriesgar hipótesis sobre a qué vino?

Sólo espero que Estados Unidos no piense que tenemos armas de destrucción masiva escondidas vaya uno a saber dónde... ya que si es por no ver la realidad...estos punguistas le dieron una clase.


Se vendió al equipo contrario

Estaba leyendo el último informe del INDEC sobre intercambio comercial y de manera esperable queda bien clara la tendencia a la disminución en las exportaciones de petróleo y sus derivados. Esto no debería llamar la atención a nadie, no hay outlook o forecast de cuanta consultora exista que no muestre este fenomeno seguido de una catarata de frases poco auspiciosas.

Hace algún tiempo los chiflados presentaron el gráfico que les adjunto abajo. El mismo fue bastante criticado en aquél blog, creo que injustamente, pero ahora le voy a dar un uso alternativo, por lo que podríamos decir que al menos el gráfico de FIEL tiene un bajo nivel de especificidad.

Lo que se muestra en barritas de colores es el impacto que generó en cada país el movimiento de precios de las commodities en 2006. Si la barrita se encuentra por encima del nivel cero implica que el país es exportador de dicho bien por lo que el impacto es positivo, caso contrario el país en cuestión es importador por lo que la suba del precio impacta negativamente en sus términos del intercambio.



En verde se encuentra el petróleo y, claramente, a Argentina nos jugó a favor su alza desde el punto de vista de los Términos del Intercambio. Pero aca viene lo interesante del asunto: ¿Qué pasará cuando la tendencia que el INDEC refleja y los consultores proyectan llega a un punto tal por el cual se deje de exportar para importar?

La dinámica que generará no será simplemente que se reducen las expos y se incrementan las impos provocando un saldo negativo en el balance comercial, al menos desde el punto de vista energético. Sino que además repercutirá de manera relevante en nuestros términos del intercambio. Estos, que en los últimos años jugaron en nuestro equipo y de manera destacada, pasarán al equipo contrario. Los conocemos, son buenos jugadores, tenerlos en contra es una clara desventaja. Los goles (puntitos de PBI adicionales) que nos regalaron desde 2002 a la fecha (ingresos extras de divisas por mejores precios), pasarán a ser goles en contra (restando puntos de pbi) por egresos extras de divisas.

¿Será cuestión de seguir con atención la relación soja/petróleo en un futuro cercano? (ambos precios presentan cierta correlación, obvio está, pero...)

Etiquetas: , ,

martes, noviembre 21, 2006

La mano de Soros

Me llegó un mail diciendo:
"¿Abuelo no le resulta sospechoso que justo se cierre la exportación de maíz unos días después de anunciadas las inversiones de Soros en producción primaria, biocombustibles y luego en Sancor?"
Y la verdad que sí, estimado Carlos. Pero la sospecha por sí sola no me gusta y no tengo en que basarme para creer que existió algún tipo de negociación previa del tipo que usted menciona.

Para ser sincero, cuando me enteré de las dos inversiones de Soros pensé que un inversor como él no invertiría en el sector agropecuario argentino a no ser que tuviera información de primera línea por la cual se le aseguraba que los mercados de sus productos no serían tocados por nuevas regulaciones. Si Carlos tiene razón, yo me quedé corto, casi como un ingenuo.

Etiquetas: , ,

39.5 millones de personas con HIV

Hoy se publicó el informe anual de ONUSIDA/OMS y se revelaron algunos datos de interés:

Se estima que actualmente viven con el HIV alrededor de 39,5 millones de personas.

En 2006 se produjeron 4,3 millones de nuevas infecciones, es decir que el incremento en sólo un año fue del 12,2%, guarismo realmente alto. De éstas. 2,8 millones (65%) correspondieron a África subsahariana. También se presentaron importantes aumentos en Europa oriental y Asia central, donde se observan algunos indicios de que las tasas de infección han crecido en más del 50% desde 2004.

En 2006, 2,9 millones de personas fallecieron como consecuencia de enfermedades relacionadas con el SIDA.

En América Latina, las nuevas infecciones por el HIV totalizan unas 140 000 , y 65 000 personas han fallecido por SIDA. Las dos terceras partes de los 1,7 millones de personas que se estima que están infectadas por el VIH en América Latina viven en los cuatro países más grandes: Argentina, Brasil, Colombia y México.

En la Argentina se estima que la prevalencia nacional del HIV en adultos era del 0,6% en 2005. La mayoría de las 130 000 personas que se estima que están infectadas por el HIV vive en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Un dato llamativo del informe: hasta una cuarta parte (28%) de los reclusos en algunas prisiones urbanas han resultado seropositivos (Ministerio de Salud de la Argentina, 2004).

En nuestro país, debido a una combinación de factores (como la maduración de la epidemia y los efectos de la crisis económica de 2001), en los últimos años las relaciones sexuales sin protección se han convertido en el principal modo de transmisión del VIH (Cohen, 2006). Se estima que el coito sin protección (principalmente heterosexual) fue responsable aproximadamente de cuatro de cada cinco nuevos diagnósticos de VIH en 2005.

Casos de HIV


Mientras leía el informe me preguntaba cómo podía ser que no se haya inventado aún la vacuna contra esta infección. Recordé en seguida un post en algún blog vecino que aseguraba algo así: "Si es negocio, aparecen los estudios y los descubrimientos. Por algo existe el viagra y no la vacuna del sida". La idea de fondo era que los "africanos" poco podrán invertir en estas vacunas, pero clientes para el viagra no iban a faltar...

Etiquetas: ,

lunes, noviembre 20, 2006

Tipo de cambio real - + blogs de economía

Con algunos días de retraso les comentó que la consultora de Mario Brodersohn, Econométrica, abrió su blog. Como lector de sus documentos mensuales, estoy seguro que encontraremos posts de fina ciencia económica para entretenernos, se los recomiendo.

Dentro de los primeros post del Blog de la Consultora uno lo escribió Ramiro Castiñeira, un economista de la nueva camada que se las trae. Lo conozco, me crucé en varias oportunidades con él, y como toda charla entre economistas, cada vez que discutimos de economía surgen, al menos, tres visiones distintas en cada uno de los temas.

En su primer aparición bloguera, Ramiro hizo un muy buen resumen del tipo de cambio real post convertibilidad. No obstante, aprovechando que lo conozco y que sé que las críticas no le caen mal, voy aprovechar para tirar algunos puntos que me hacen ruido.

En el post explica correctamente cómo logró el Gobierno depreciar levemente el TCRM (devaluación es cuando se sale de un tipo de cambio fijo, depreciación es cuando hay tipo de cambio variable) aún en un contexto de fuerte ingreso de divisas. Para ello le otorga fundamental importancia al contexto internacional (caída del dólar, suba del real, bajas tasas de interés), y también remarca nuestra baja tasa de inflación en los primeros años post devaluación. Pero en los últimos meses el dólar dejó de caer y nuestra inflación comenzó a ser un problema, por lo que luego explica cómo el Gobierno actuó para no permitir la apreciación cambiaria.

En su post Ramiro adjudica parte de este logro en "la férrea defensa del tipo de cambio competitivo" a los superávits gemelos que le sirven al gobierno para poder comprar U$S y emitir pesos para luego esterilizar (hoy Rollo escribió algo interesante al respecto).

Mirando hacia el 2007/08, concluye en que Estados Unidos no tiene margen para apreciar mucho más su moneda y Brasil tampoco lo tiene pero para depreciar la suya, por lo que el contexto externo seguiría a favor de nuestro TCRM "competitivo". Sin embargo, acá termina su análisis. No habla de las circunstancias internas que pueden afectar el TCR.

Veamos los punto que me hacen ruido:


1) El superávit fiscal se está reduciendo de manera relevante y se espera que en un año electoral esto sea aún más marcado.
2) El superávit comercial, si bien permanece alto en términos nominales, está disminuyendo también con una tendencia clara.

1+2) "Los pilares del modelo post-convertibilidad" están mostrando síntomas de fatiga.

3) La inflación interna menor a los dos dígitos o levemente por encima del 10% se presenta con fuertes intervenciones en los distintos mercados. Pero ... ¿el día después de mañana? Cuando los acuerdos dejen de ser cumplidos porque ajustan demasiado el zapato o bien sean desactivados desde el mismo Gobierno, la inflación tenderá a subir apreciando el TCR. Los desajustes de precios relativos avalan dicha hipótesis.

Por último y sin dudas menos importante, nada, NUNCA, puede devaluarse más allá del 100%. Si ello sucediera el bien en cuestión pasaría a costar un valor negativo o, lo mismo, nos pagarían para llevarlo. La devaluación del peso no fue del 134% ni del 104%: fue del 67.7% (antes comprabamos 1 dólar con un peso y hoy sólo compramos 0.32 centavos de dólar con el mismo peso)

Etiquetas: , ,

RIP Julio Ramos

Ayer falleció el periodista Julio Ramos, dueño y director de Ámbito Financiero. Un tipo frontal del que era dificil ser indiferente si se lo conocía. Sus ideas económicas se enlazan sin dudas en el pensamiento del también recientemente fallecido Milton Friedman. Por supuesto que no era tan refinado, ni siquiera un teórico. Era un luchador desde el barro, del día a día.

Criticarlo será fácil para muchos que no comulgaban con su pensamiento, pero creo que nadie podrá pasar por alto que era un incansable defensor de lo que él consideraba correcto, equivocado o no.

Sus tapas, sus notas de opinión, sus charlas de quincho, su estilo único se van a extrañar de ahora en más. Tendremos que ver para dónde se dirige Ámbito sin su fundador.

Etiquetas:

Maíz

Finalmente, el Gobierno comunicó lo que se veía venir y desde este blog había adelantado: la intervención en el mercado del maíz (limitación de las exportaciones). En lo único que no "acerté" perfectamente fue en que yo esperaba que se tomarían medidas una vez finalizada la siembra del cereal y ni siquiera se esperó tanto, la coyuntura la ganó a dicha circunstancia.

Durante la jornada del mismo viernes se hablaba de una suba a las retenciones al 40% (20 puntos adicionales), lo cual provocó que su precio se desplome en el Mercado a Término, casi tocando el valor porcentual máximo de caída permitido por dicho entidad. Luego de no surgir anuncios en dicha línea la cotización se recuperó levemente para terminar -3.45%.

A la pequeña satisfacción de haberles adelantado la noticia la sigue la decepción de entender las políticas agroindustriales como corriendo detrás del carro, sin un objetivo estratégico y, menos aún, una verdadera comprensión de lo que implicarán estas políticas en el corto plazo (próxima campaña). Es probable que las expectativas que estas medidas generan terminen agravando el problema y profundizando la cuestión que desde el Gobierno se quiere evitar.

Etiquetas: , , , ,

viernes, noviembre 17, 2006

A propósito de la venta de SANCOR. Respondiendo a OTI. (versión 2.0)

Oti no es una persona que comente mucho. Pero cuando lo hace...

En el post sobre SanCor, OTI me comentaba:
"No entiendo abuelo cómo podés hacer la afirmación "Hasta el momento, las grandes lácteas eran mercadointernistas y no pretendían el desarrollo del sector lácteo "en serio" mirando hacia afuera. En realidad, promovieron políticas de desaliento a tal enfoque", cuando entre 1992 y 1999 la producción de productos lácteos aumentó poco más del 50% y las exportaciones casi un 4.250% (CUATRO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA POR CIENTO). Entre 2001 y 2005 la producción aumentó poco más del 5% y las exportaciones casi el 90% (NOVENTA POR CIENTO). ¿Esto es un enfoque mercado internista? (!?). No me imagino lo que sería un enfoque en serio mirando hacia afuera. Menos mal."

Primero lo básico, esos números demuestran sin necesidad de ir a las fuentes que de no exportar nada (o casi nada) alguna empresa se le ocurrió exportar algo. De otra manera es imposible lograr esos porcentuales.

Pero vamos más allá.
La política de las lácteas no es única. En tanto Sancor y otras ex cooperativas (antes Milkaut) operaron siempre buscando oportunidades de momento, entre ella la exportación a partir de la depresión del mercado a partir del `96, La Serenissima volcó gran parte su capacidad al mercado interno y sólo desarrolló "el mercado interno expandido" (Sic de una conferencia del Sector) , Paraguay, Bolivia, y en menor medida Uruguay, Chile y Sur de Brasil.

Ninguna de ellas tuvo una política estratégica de exportación sino que "le llegaban pedidos". Convengamos que la lechería argentina tiene escala y por eso recibe constantes pedidos. Por eso opino que la cuestión es preguntarse sobre si pudo hacer más y mejor.

El big issue viene dado a partir de la salida de la convertibilidad, dado que habiendo bajado los costos internos, el sector se vuelve altamente competitivo y es visto con interés por los grandes grupos lácteos. Surge una alianza, ahora en crisis, entre Fonterra y Nestlé (con excelente trayectoria en el país), y comienzan a comprar leche para producir para exportar a buen precio ($ 0,65) y óptimo pago. De esa manera lograron captar una importante cantidad de leche. Es aquí dónde mete la mano Don Pascual quién convence al gobierno que siguiendo este camino la leche iba a aumentar demasiado. Acto seguido, se cierra la exportación. Fonterra dice de todo menos que Argentina es linda, y el amigo de la bufanda recupera a sus tamberos a $0,52 el litro. Jugada de pizarrón.

Creo que el debate no debe ser cuantitativo, tal como usted propone Sr. Oti, sino que desearía fuera cualitativo. No importa si exportamos muy poco, o algo más que ese muy poco. Importa si se hizo siguiendo una estrategia que apuntara a ganar mercados externos de manera estable, consiguiendo cada vez mejores precios, con relaciones de largo plazo, incrementando el valor agregado de la producción y, con él, favoreciendo a toda la cadena. No creo que haber vendido al exterior espóradicamente excedentes, o cubriendo pedidos específicos (que utilizando los números de manera inteligente pueden dar sus grandes porcentajes), haya sido una política "mirando hacia afuera".

Quiero terminar dejando en claro que pienso que un mercado interno fuerte es necesario si se pretenden exportar especialidades (queso, yogurth, etc.), sino deberiamos pensar en una estrategia a la neozelandesa: exportar leche en polvo.

En fin, por todo esto pienso que nunca se propuso desde el sector exportar "en serio", pero ello no implica que nunca hayamos exportado.

Etiquetas: ,

El trigo, el subsidio y los miedos en el maíz

Los días pasan y vamos teniendo novedades.

Como el trigo no cotiza, se tuvo que reunir toda la cadena del Trigo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para encontrar soluciones. Pero como la cadena no está formalmente creada aún, se reunió cada eslabón de la misma armándola de apuro ya que la urgencia apremia.

Como resultado da la reunión, se pensó en un mecanismo de subsidio lo que yo considero un second best. Dijo Friedman: "La solución gubernamental a un problema es normalmente tan mala como el mismo problema".

Por último, se habló de los problemas que se avecinan, en especial la cadena allí reunida le asigna un alto grado de ocurrencia a una suba en las retenciones del maíz.


Lo hasta aquí escrito, es un breve resumen de una nota de La Nación de hoy. Todos los links anteriores son opiniones mías escritas algunos días atras.

Etiquetas: , , ,

jueves, noviembre 16, 2006

RIP Dr. Friedman


Decir algo distinto a lo que leí en las noticias es complicado, los medios internacionales le han dado un enorme espacio, digno de su tamaño como Economista. Sus aportes hoy parecen obvios si los miramos con el cristal de la realidad presente, pero cuando los escribió vaya si eran extravagantes.
Aún en sus últimos años de vida continuó siendo polémico.

Algunas frases de M.F. extraídas de wikiquote

  • "Estoy a favor de bajar los impuestos bajo cualquier circunstancia, por cualquier excusa y por cualquier razón, siempre que sea posible".
  • "Una fuente mayor de objeciones a la economía libre es precisamente que [...] da a la gente lo que quiere, en vez de lo que un grupo particular piensa que debería querer. Subyacente a la mayoría de los argumentos contra el mercado libre existe una falta de fe en la libertad misma."
  • "La Inflación es la única forma de Impuestos que se puede imponer sin legislación".
  • "La solución gubernamental a un problema es normalmente tan mala como el mismo problema".
  • "La responsabilidad social de los negocios consiste en incrementar sus beneficios".
  • "Los gobiernos nunca aprenden. Sólo la gente aprende".
  • "Los almuerzos gratis no existen." (Nunquam prandium liberum)
  • "Si un intercambio entre dos partes es voluntario, no tendrá lugar a menos que ambas partes crean que se beneficiarán de él. La mayoría de las falacias económicas derivan del perder de vista esta simple reflexión".
  • "Tenemos un sistema que cobra cada vez más impuestos al trabajo y subsidia el no trabajar".
(¿se dan cuenta el porqué de mi simpatía?)

Aquí les dejo el link al blog de su fundación

y aquí una serie de videos con declaraciones suyas divididas por temas.

Etiquetas: ,

Precios de la carne

Larry me preguntaba por el precio de la carne, quería saber a qué le adjudicaba la fuerte suba de los últimos meses. El chiflado había leído el último informe de comercio exterior del INDEC (ICA) y se quedó sorprendido por los valores actuales.



Tal como se ve en el cuadro del INDEC, entre el III trimestre del 2005 y el del 2006, el precio de la carne se incrementó un 88%. Nada más, ni nada menos. Esa variación a nivel internacional, obvio está.

Para comprender esta evolución, debemos saber que a causa de la Aftosa, varios Estados de Brasil se vieron prohibidos a exportar. Vale recordar al respecto que Brasil es el principal exportador de carne a nivel mundial, con casi el 30% de market share, por lo que su salida parcial repercute fuertemente a nivel precios internacionales.

Según algunas fuentes (Informe Ganadero, por ejemplo) como ningún país tiene certeza si el "permiso" para exportar carne desde Argentina se mantendrá en el tiempo, esa incertidumbre también presiona sobre la oferta existente a nivel mundial elevando los precios.

En otras palabras amigo Larry, no sólo los trigueros se están quedando afuera de la fiesta.

Etiquetas: ,

Exportación de carne

Por principios de septiembre les comenté que era inminente la apertura de las exportaciones de carne vacuna.

La realidad es que estamos a mediados de noviembre y el anuncio no se concretó. Pero ello no implica que me haya equivocado. Por el contrario, hoy puedo decir que la exportación de carne está liberada desde septiembre.

¿Y entonces por qué no se anunció?

Responder esta pregunta no requiere de conocimientos económicos sino más bien políticos. Como de éstos últimos carezco les dejaré la interpretación a algún otro que se anime.

Pero el hecho es que los exportadores están vendiendo carne al exterior sin ningún problema, siempre y cuando no se haga público. Cosas de Moreno... Pero, adicional y prudentemente, no quieren provocar que el precio interno se eleve por encima de lo acordado porque ahí podría volver algún baile en el mercado, aunque ya no creo que el gobierno vuelva a cometer el mismo error de cerrar las fronteras (el propio gob estimó como un error dicha política).

Ignacio Iriarte, reconocido analista el mercado ganadero del país, lo dejó expresado de este modo la semana pasada en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos: "hoy se está exportando casi sin límites, con muy buenos precios" para continuar diciendo: "se ha girado desde la prohibición absoluta a la apertura absoluta".

Aún no tengo forma de cuantificarles esto que digo ya que las estadísticas oficiales sólo muestran datos a septiembre, mes de mi futurología (para una definición de futorología, click aquí), pero ya desde ese mismo mes comenzó a notarse este incremento:

- Exportaciones septiembre: 70.437 ton res.

Esas toneladas exportadas implican un 27,5% de la demanda total (consumo interno + exportación), es decir que el empuje fue realmente muy significativo. (recordar que en mayo pasado sólo se permitió exportar el 3.1% de lo producido).

¿Se acabaron los problemas en el mercado de la carne?

No, todo lo contrario. Con un maíz volando, oferta de ganado para faena en disminución, menores pariciones en período 2004-2007 (seca), precios internacionales muy muy buenos y dificultades varias por límite en peso mínimo de faena, entre otras cuestiones, la problemática está latente.

Etiquetas: , ,

miércoles, noviembre 15, 2006

Socios estratégicos para la UE

Hace poco comenté algo sobre las negociaciones UE-MERCOSUR donde explicaba que se habían cerrado sin avances en Río de Janeiro.

Hoy me enteré que el parlamento europeo aprobó un texto el día 12 de octubre donde expresa que el acuerdo con el MERCOSUR es un "objetivo estratégico prioritario para las relaciones exteriores de la UE".

Pero no sólo ello, tiene otras frases interesantes.

- "Reitera que la UE debe concluir cuanto antes un Acuerdo de Asociación con Mercosur completo, ambicioso y equilibrado"

- "Subraya que el "coste del no Acuerdo" se estima en al menos unos 3 700 millones de euros anuales en comercio de bienes y en más de 5 000 millones EUR si se incluye la inversión y los servicios"

-"Subraya que la Comisión ha señalado que la oferta hecha a Mercosur en materia de agricultura es la más ambiciosa jamás realizada en una negociación bilateral y que la UE es el mayor importador de productos agrícolas de Mercosur, que supusieron un 48% del total de las importaciones de esa región en 2005; considera que, en este contexto, la UE tiene derecho a esperar de su socio, Mercosur, una oferta igualmente ambiciosa;"

Si están en tema se los recomiendo leer completo. Titula de manera muy específica cada punto de interés (servicios, bienes, agricultura, propiedad intelectual, etc) y señala el objetivo específico europeo en este TLC.

Ciudadanos del MERCOSUR a leerlo.

Etiquetas: ,

TRIGO y precios de mercado

El sector agrícola argentino tiene algo que muchos otros sectores desearían tener: precios de referencia de libre mercado fijados por la puja entre oferentes y demandantes en las distintas Bolsas y Cámaras del país.

Sin embargo, cuando Moreno mete la cola, desaparece el precio de libre mercado y aparece el precio "cartelizado" para la SRA o "acordado" para otros.

Sea cual fuere el caso, el hecho es que desde noviembre el trigo no cotiza (s/c). Es decir el mercado opera a ciegas y no se registran operaciones que puedan ser el fundamenteo para publicar un precio. Los principales perjudicados son, como siempre suele suceder, el eslabón más débil de la cadena, el productor primario.

Etiquetas: , , , ,

martes, noviembre 14, 2006

10.000

...y casi sin esperarlo, y gracias al oportuno aviso de Elemaco, me di cuenta que hoy podía llegar a las 10.000 visitas desde que abrí el blog. Al principio no le di mucha importancia pero a medida que el contador avanzaba comencé a sentir cierta ansiedad, les soy sincero.

El tema era que hoy jugaba tenis y para cuando ya no podía estirar más la ida al club, el contador cantaba 9.985 visitas. Sabía que llegaría al número redondo pero no lo iba a poder ver. No era justo después de todo. El culpable fue Elemaco pero...¿qué le podría decir?.

Cuando llegué del club, me fui directo a los mails y al contador. Primero, en el mail, me encuentro con el msg de Ana C. quien me advertía que ella sería la 10.000. A los dos minutos, a las 19:38 ya lo había logrado, y le había sacado el lugar a Ulschmidt aparentemente.



Voy a chequear al contador... ...y sí, llegué muy tarde, ya estaba en 10.021. ¡Y yo que quería el print screen justo en el número mágico!

Como los últimos 10 que muestra el contador no me alcanzaba para conocer quien había sido, tuve que ver el extendido que muestra los últimos 35 ingresos. Entonces el servidor que figurara en el número 14 (35-21) había sido "la persona".

El servidor que figurara en el puesto 13, con el mismo horario que el 14, aunque seguro unos segundos antes ¿qué decirle? Match point, diría Woody Allen.



En fin, estoy contento de haberme metido en esto de los blogs. Les cuento que llegué de casualidad, leyendo el diario el Cronista cuando J.J.Llach citaba en su columna de opinión (a propósito, que buena la de hoy) a una fuente anónima llamada "la ciencia maldita" quien hablaba del NACAR. Cómo él podría citar a algo así, pensé. Eso me llevó a google, conocí el blog de Rollo, me entusiasmó la idea y cree el mío. Hoy reniego porque los blogs, propio y ajenos, me llevan un tiempo bárbaro, pero no los cambio por nada. Me parecen un medio verdaderamente potente.

Ahora a buscar el hit 50.000. Les dejo saludos a todos, espero que los que ingresan sean en buena parte "reincidentes", eso sería la mejor forma de darme cuenta que lo que escribo en algún sentido les interesa.

A.E.

PD: luego que escribí el post me pregunté si realmente haber llegado a determinada cifra en el contador ameritaba "festejarlo" y dedicarle un post. La respuesta que encontré fue: "¡Por supuesto!". Después de todo no escribo con el único objetivo de llegar a 1.000, 10.000 o 1.000.000 de hits, pero tampoco hubiese resultado interesante la experiencia de escribir casi a diario, de manera anónima, en un blog, si no hubiese sido porque cada vez más gente venía de visita, se hacían amigos del Abuelo, y vuelven cada tanto.

lunes, noviembre 13, 2006

Futurología

Los chiflados discuten sobre análisis técnico y fundamental (entre nosotros, en realidad quieren saber si el Merval sigue subiendo o no, pero tienen que hacer la pregunta de manera decorosa para que no se note ;o) ).

Como ellos quieren estimar el comportamiento de una variable a futuro con técnicas con fundamento teórico, se diferencian claramente de lo que yo voy a hacer ahora: futurología (estimar sin fundamento teórico alguno).

Al 10 de noviembre, el 70% del área maicera argentina se encuentra cubierta (sembrada). Estimo que, cuando se haya sembrado la última hectárea tendremos novedades del gobierno para el mercado maicero. Si esto se cumple, al menos podremos decir que aprendieron la lección que les dejó el trigo en pleno momento de decisión de siembra.

Si me equivoco no me puede decir nada, les advertí que esto no era ciencia.

Etiquetas: , , , , , , ,

Miembro technorati

No entiendo bien el por qué, pero parece que si tenés un blog tenés que ser miembro de technorati.

Technorati Profile

Etiquetas:

Sancor: ¿Algo para contar?

Si la pregunta iba dirigida a información no publicada en los medios de comunicación no tengo nada adicional para contar, mister anonymous.

Pero aprovecharé la oportunidad para realizar una muy breve reflexión al respecto.

Nuevamente Soros, quien ya nos había sorprendido hace pocos días con la inversión en Venado Tuerto: tambo, biocombustibles, producción de maíz, todo integrado, ahora nos vuleve a sorprender con su irrupción en SANCOR. Interesante integración hacia delante en la cadena.

Hasta el momento, las grandes lácteas eran mercadointernistas y no pretendían el desarrollo del sector lácteo "en serio" mirando hacia afuera. En realidad, promovieron políticas de desaliento a tal enfoque.

Ahora parece que a Pascual Mastellone se le plantaron en serio, apareció un verdadero competidor, quien seguramente intentará cambiar las reglas de juego existentes en el mercado.

Mi pálpito es que el primer desafío vendrá, justamente, por el lado de intentar desarrollar los mercados externos y crecer fuerte en base a ellos. Gran cambio en la industria... Si crecen las cantidades de leche exportada, el precio interno tenderá a elevarse y se recuperará de sus actuales valores, y el nuevo piso de precios deberá ubicarse por encima de los pisos anteriores. Esto reflotará el negocio para varias pymes, con buen conocimiento del mercado, de los productos, sus especialidades, etc., promoviendo así el dinamismo de economías regionales a través de la generación de empleo genuino y el empuje de la demana derivada.

Veo con buenos ojos el pase de manos que hace tiempo se veía inevitable. Ahora resta ver que accionar tendrá la Secretaría de Comercio o, de manera más personal, el propio Moreno. Luego, si se cumple parte de lo que pronostico, será un interesante caso para estudiar en las facultades: "Acerca de como el cambio de jugadores modifica el perfil de una industria: el caso de la industria láctea en Argentina".

Etiquetas: , , ,

sábado, noviembre 11, 2006

Al menos fue una linda tarde...

Vengo del Hipódromo, hoy se corrió "el Nacional", la carrera de Palermo más importante del año, dicen los que saben. Pero fui tempranito, para palpitar un poco el ambiente, disfrutar de un lindo día y un muy buen momento.

Me pusieron al tanto sobre como era el tema de las apuestas, aprendí la jerga, y empecé a apostar.

Lo reconozco, soy aversivo al riesgo, pero no tanto. No aposté a "las fijas", pero tampoco a "los batacazos".

Salieron de las dos, fijas y batacazos (ganó uno que pagaba 85, ¿puede creerlo?). Pero nada del medio.

MAL. Definitivamente mal. ja, ¡no gané ni en un sólo caso! Igual valió la pena. Al show de la final lo precedieron con la fanfarria Alto Perú y el coro Kennedy. Un lindo espectaculo para ver.

No sé que opinarán los expertos al respecto, pero me llamó la atención el campeón del nacional, "Eu Tambem", un brasilero. ¿Los brasileros tienen buenos caballos? ¿Mejores que los nuestros? ¿Desde cuándo? Era el único de aquel país y nos viene a ganar justo en El Nacional.

Me atacó un nacionalismo un tanto desbordado, pero bueh, los burros encienden la pasión, aún cuando se entiende poco y nada.

Etiquetas: ,

Estados Unidos le volvió a decir no a Kioto

Expectativa de cambio = 0.

Según el adnmundo, en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Nairobi, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer, dijo que lamenta la negativa de Estados Unidos a ratificar el Protocolo de Kyoto.

El principal emisor de gases de efecto invernadero vuelve a darle la espalda al, hasta el momento, el único sistema que promete reducir de manera cierta las emisiones globales. Como el protocolo está basado en mecanismos de mercado bastante coherentes, creo que es el sistema que tiene mayor potencial para lograr el objetivo final, pero si no ingresan los principales países contaminantes de poco sirve que sea o no bueno.

¿El mundo tendrá que esperar por un gobierno demócrata? No lo sé. Quizás dependerá más de la presión internacional al respecto que de un cambio de gobierno.

Soy poco optimista.

Etiquetas: , ,

viernes, noviembre 10, 2006

Inside Economist's Mind

Uf! con ese título ya lo estoy encargando en amazon.

¿Y si les cuento que los autores (editores) son Paul Samuelson y William Barnett lo piden ustedes también?

"By focusing on the human side as well as the intellectual dimensions of how economists work and think, this collection of interviews with top economists of the 20th century becomes a startling and lively introduction to the modern world of macroeconomics."




¿Quiénes fueron los entrevistados?

(1) Wassily Leontief interviewed by Duncan Foley.
(2) David Cass interviewed jointly by Steven Spear and Randall Wright.
(3) Robert E. Lucas interviewed by Bennett T. McCallum.
(4) Janos Kornai interviewed by Olivier Blanchard.
(5) Franco Modigliani interviewed by William Barnett and Robert Solow.
(6) Milton Friedman interviewed by John Taylor.
(7) Paul A. Samuelson interviewed by William A. Barnett.
(8) Paul Volcker interviewed by Perry Mehrling.
(9) Martin Feldstein interviewed by James Poterba.
(10) Christopher Sims interviewed by Lars Peter Hansen.
(11) Robert Shiller interviewed by John Campbell.
(12) Stanley Fischer interviewed by Olivier Blanchard.
(13) Jacques Drèze interviewed by Pierre Dehez and Omar Licandro.
(14) Tom Sargent interviewed by George Evans and Seppo Honkapohja.
(15) Robert Aumann interviewed by Sergiu Hart.
(16) James Tobin and Robert Shiller interviewed by David Colander.

Mientras les llega el libro, desde aca pueden ir mirando algo.

Etiquetas: ,

¿NANZARC?

Alguna vez Rollo se reía de los BRICs y proponía el NACAR (no tengo ganas de buscar el link pero googleen que aparece). Noruega, Australia, Canadá y ¿Argentina?, se preguntaba. Nunca entedí por qué dejó afuera a Nueva Zelanda, creo que era porque es muy dificil de fomar una palabra legible con las siglas NZ ;)

Hoy nos deja unos gráficos elocuentes, visítenlo. Si lo analizamos desde la coyuntura se torna un debate con más actualidad que nunca debido a todas las restricciones que existen en el mercado de la carne.

Me hizo recordar a un paper que acabo de leer de la CEPAL sobre cómo Australia y Nueva Zelanda llegaron a ser hoy lo que son. Me lo había recomendado Enrique quien siempre tiene muy buena información.

Miren el cuadrito que resume en buena medida los grandes números:



Hay muchos trabajos buenos sobre el tema, me viene a la cabeza el "Por qué Argentina no fue Australia" de Gerchunoff y Fajgelbaum, por ejemplo.

Miren los datos, comparen la estructura de exportaciones de Argentina con la neozelandesa y la australiana: es realmente muy similar (share del sector agroindustrial en el total de exportaciones). Y ahora miren los pbi per cápita y los coef de Gini.

Otro mundo.

Etiquetas: , , ,

jueves, noviembre 09, 2006

Brecha del producto = 0 (BCRA)

Se cerró definitivamente la brecha del producto o, lo mismo, el producto real alcanzó al producto potencial.



Según el propio Banco Central, el análisis de la dinámica de la brecha del producto (la diferencia entre el producto observado y el potencial no inflacionario) es una herramienta ampliamente utilizada en los modelos estructurales empleados por los bancos centrales. En tales modelos la brecha del producto resulta una variable clave para explicar la dinámica de los precios y de los salarios.

Siguiendo con su explicación, el BCRA nos explica que la utilidad fundamental de la brecha del producto se vincula con la necesidad de entender la relación entre la evolución del ciclo del producto y su efecto real y/o potencial en la inflación. De hecho, la brecha del producto constituye uno de los determinantes esenciales de la evolución de la inflación en cualquier modelo estructural. En general, este tipo de modelos se utiliza como una herramienta para la implementación de la política monetaria.

Explicada su importancia, les recomiendo leer el paper que trata este tema (linkeo abajo) que tiene un muy interesante análisis metodológico y las distintas formas de medición, con su correcta explicación.

El paper se encuentra en la revista "Ensayos Económicos". Esta revista fue publicada por el Banco Central de 1977 a 1990 y ahora es relanzada en formato impreso y digital. Trata temas vinculados a la macroeconomía en general, con especial énfasis en la política monetaria y financiera. Los enfoques son teóricos y también de política aplicada.

Hagan click aquí para descargar la primera revista de la nueva etapa en la cual se trata este tema entre otros.

Etiquetas: , , ,

miércoles, noviembre 08, 2006

¿Cuándo nos daremos cuenta? y ¿Cuándo haremos algo al respecto?

Les recomiendo leer esta impecable nota de Nora Bär del día de hoy.

Les dejo sólo su frase final como anzuelo:

"Aunque a todos se nos ponen los pelos de punta cuando bajan las reservas del Banco Central, pocos reaccionamos del mismo modo ante la pérdida de esta riqueza incalculable."

Etiquetas: ,

MERCOSUR - UE - UIA

"El MERCOSUR y la Unión Europea clausuraron ayer sin avances el encuentro organizado en Río de Janeiro para retomar las negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio. " (El Cronista)

Según nos relatan los diarios de hoy, como los europeos no mejoraron su oferta en materia de cuotas de acceso a su mercado para bienes agrícolas, Argentina tampoco mejoró en nada su postura (racional). Ya comenté que no negociar, es decir no avanzar en las negociaciones, genera ganadores y perdedores, no es un resultado neutral el no avanzar.

Esta negociación es de las "importantes" y hay que seguirlas de cerca. Por ello importa lo que piensan los empresarios. En la UIA existen, al menos, dos posturas: están quienes se verían favorecidos y quienes creen que se perjudicarían con una TLC con la UE. No tengo claro si hay una posición tomada a nivel oficial por parte de la UIA, pero lo que sí se puede inferir es que el debate interno debe ser interesante.

Pero lo que más me llamó la atención fue una declaración que hoy Guillermo Kohan (El Cronista) le adjudicó a Héctor Méndez (titular de la UIA) y la escribe casi al pasar en su extensa columna de hoy: "nunca nos sentimos tan protegidos".

Lejos está de ser una frase más.

Etiquetas: , ,

martes, noviembre 07, 2006

El estado de la blogósfera

Technorati publicó el estado de la blogósfera actualizado a octubre de 2006. Veamos algunos datos interesantes:

Actualmente, el tracking es de más de 57 millones de blogs y la tasa de crecimiento es increible: ¡cada 236 se duplica el tamaño!



Al menos el 55% de estos blogs son activos (una actualización o más en los últimos tres meses). El Abuelo es super activo entonces, en promedio tengo más de un post por día. Las pastillas revitalizantes funcionan, confirmado.

En octubre, se crearon 100.000 blogs por día.

Los dos idiomas que predominan son el inglés (39%) y el japonés (33%). En español sólose escribe el 3% de los blogs. ¿Vieron amigos? Somos unos de los pocos...

Miren los chinos con el 10%, me pregunto cómo hará el gobierno para chequear tanta generación de contenidos...



Lo que resulta interesante respecto del idioma es que Technorati afirma que el idioma inglés y el español son los más "globalizados" ya que en diversas regiones del mundo se postea en esos idiomas. En cambio, en los otros "grandes" idiomas como japonés y chino, los posts están muy localizados en sus propios países. ¿Será que en castellano hablamos muchos países y el inglés sigue siendo el idioma mundial?

En fin, algunos datos sobre los blogs que me parecieron interesantes.

Etiquetas: ,

lunes, noviembre 06, 2006

La economía del país X

Decía el libro:

"La primera etapa se caracterizó por la aplicación de un modelo neoliberal lo cual incluyó la fijación del tipo de cambio, entre otras medidas."

"Se logró la reducción de la inflación y el auge económico a expensas del desequilibrio externo. El desenlace: debacle económica y social, con una caída del producto del 14%, un alto desempleo que superó el 30% y un marcado aumento de la pobreza junto a un empeoramiento de la distribución del ingreso."

"La segunda etapa estuvo determinada por una apertura hacia políticas más pragmáticas para superar los efectos de la crisis. Ello implicó un proceso de renegociación de la deuda externa, en conjunto con una serie de políticas que apuntaron a equilibrar el balance externo y ha rescatar el sistema financiero. Al final de este período, el país se había recuperado y enfrentaba el desafío de crecer y hacerse cargo de una gran deuda social."

¿De cuál país hablo?

Piensen....



Es fácil.




El que dijo "CHILE" tiene un 10 en la libreta del Abuelo.

Luego el libro continúa:
"En la tercera etapa se perfeccionó el modelo de mercado, que fortaleció el componente social y corrigió fallas graves de la política económica. Ello incluyó reformas laborales y tributarias. Además, se implementaron sustanciales políticas fiscales, monetarias, cambiarias y regulatorias, que apuntaron a conseguir un entorno macroeconómico estable y sostenible."


La primer etapa se desarrolló entre 1973 y 1981; la segunda entre 1982-1989, y la tercera, comienza en 1990.

En las etapa I y II, cualquier parecido con Argentina es mera casualidad, no? Sólo que unas décadas antes. ¿Tendremos tercera etapa? ¿Estamos en ella?

Las frases son copiadas casi textuales del libro "Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad" del economista Ricardo Ffrench Davis.

El mismo autor nos adelanta en su prólogo que la experiencia chilena es una fuente de lecciones muy valiosas para América Latina, incluso se permite citar la crisis Argentina.

Etiquetas: , ,

domingo, noviembre 05, 2006

Las encuestas y sus dos versiones

Recuerdan cuando comentaba un poco extrañado acerca de que los encuestadores entregan dos resultados: uno a quien lo contrata con los verdaderos datos, y otra, falseada, a los medios, con el fin de influir en la ciudadanía manipulando en cierta manera sus expectativas.

Creo que con sus más y sus menos, todos los que comentaron el post en público y en privado se sintieron defraudados y sorprendidos por los dichos de Morales Solá.

Hoy, La Nación, en el suplemento enfoques, confirma lo que para mi fue una novedad. Nombres propios, consultoras, sus costos-precios, y otros interesantes datos, todo bajo una lupa que examina la realidad política comunicacional actual.

Se los recomiendo para leer, es el show de la noticia.

Etiquetas: ,

PBI Verde

El 20 de septiembre pasado comenté algo acerca del PBI verde de China.

Antes de ayer, La Nación, publicó una editorial respecto del tema a raíz de una nota del The Wall Street Journal Americas.

Aquí dejo un lindo enlace (chino, pero en inglés) que profundiza el tema.

Etiquetas:

sábado, noviembre 04, 2006

¿Es un subsidio?

El Gobierno tiene bien en claro que el precio internacional del trigo es muuyyy bueno pero que este no llega a los productores por distintos motivos. Uno fue analizado aquí.

El tema es que quiere buscar algún mecanismo por el cual el productor reciba parte de esa mejora en el precio pero sin que afecte a los molinos para que finalmente no afecté en el pan (en el costo de vida, IPC). Por ello, existe la idea por la cual capturarían parte de este precio directamente al exportador y luego se lo trasladarían "via subsidio" al productor. De esa forma se evita que los molinos paguen más por el trigo, se mantienen los precios internos, y el productor recibe mejores ingresos por su cereal. (parte de este enriedo se comentá en La Nación de hoy).

El tema de "subsidiar" a los productores me genera cierto "ruido".

Primero la crítica que se hace desde ciertos ámbitos por la cual si Argentina aplica estos "subsidios" perderíamos fuerza a la hora de discutir una baja de los mismos en Estados Unidos y la Unión Europea. Aquí la cuestión a analizar es si el mecanismo sería verdaderamente un subsidio. Yo pienso que NO. En todo caso tendríamos que pensar que es un sistema de compensanción ya que en Argentina los productores no reciben ni por cerca el precio pleno del trigo: reciben un precio mermado por un 20% de retenciones + un 20% que se queda "alguien" en la cadena (diferencia FAS teórico y FAS de mercado).

Segundo, creo que a pesar de la "buena intención" de querer subir el precio que recibe el productor, es una mala política de largo plazo. ¿No será mejor liberar el precio directamente o dar señales claras al mercado de que no se volverán a intervenir los mercados tal como se realizó con la carne y como probablemente podrá suceder con el maíz?

La Sociedad Rural estimó que el costo trigo en el pan no llega al 15%, yo estimé algo muy similar
por lo que entiendo que el impacto en el IPC no sería relevante y se sincera un mercado ya muy golpeado.

En fin, creo que con sólo una señal clara de que el mercado de trigo no se toca, el productor puede recibir rápidamente un precio casi un 20% superior, eso sin tocar las retenciones que tan bien le viene a la recaudación fiscal. Es decir, unas pocas palabras, y solucionado el problema sin caer en complejos mecanismos, cada vez más estrafalarios, que terminen generando mayor incertidumbre en el mercado y que luego se vuelven muy dificil de desarticular.

Etiquetas: , , ,

viernes, noviembre 03, 2006

Let’s Eat Out

Sigo mirando algunos datos interesantes de Estados Unidos.

Los norteamericanos consumen un porcentaje cada vez mayor de sus calorías en restaurants (incluídos, lógicamente, los fast foods). Este share de consumo fuera del hogar pasó del 18% al 32% entre los ´70s y los ´90s. Este tipo de consumos continuó con la tendencia asi que hoy está claramente por encima de ese 32%.



Los resultados muestran que los norteamericanos están preocupados por la calidad de los alimentos que consumen ¡! y ello se observa en que en la década que va de 1994-2004 los yankees prefirieron consumir más en restaurants y menos en los fast foods.

El USDA (departamenteo de agricultura de Estados Unidos) realizó un lindo estudio sobre este tema. El marco teórico es la : "Modern Economic Theory Accounts for
Preferences and Information", allí comienza lo entretenido...

Etiquetas: , ,

jueves, noviembre 02, 2006

Si la agroindustria crece, crece la Argentina

¿Más soja? ¿Menos impuestos? ¿Subsidios? ¿Faltante de gasoil? ¿Llanto?

No, nada de eso. Parece que en Argentina hay instituciones que miran el largo plazo más allá de la coyuntura.

El martes, en Bahía Blanca, se reunió el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, en su encuentro anual. Los temas tratados fueron: (a) educación y (b) calidad institucional.

Suena al menos extraño no escucharlos hablar de lo importante que son, la ayuda que la han dado al país en tiempo de crisis, de su historia y de su permanencia. Parece que las instituciones de algún modo están cambiando de discurso y probablemente ello se vea en los hechos.

Las instituciones tradicionales del campo (dicho campo en su sentido amplio) y, peor aún, sus dirigentes, no han sabido agiornarse a la nueva realidad, por ello me llama la atención este cambio. Planteado como se lee en los distintos medios de comunicación, lo presentado en Bahía parece que apunta a una visión de futuro, de modernidad, de crear valor y de superar viejas antinomias.

Ojalá sea así...

(el título del post, es la frase que acuñó el foro como propia)

fuente

Etiquetas:

Coman mal, pero emborráchense

Es cierto, hay estudios para todos los gustos.

Un reciente estudio de la escuela de medicina de Harvard asegura que si vamos a comer mal (muchas grasas como porcentaje total de nuestra alimentación), lo ideal sería beber mucho vino para lograr incrementar nuestra expectativa de vida. Al menos eso fueron los resultados en ratones.
"Estos resultados, publicados ayer en la edición online de Nature, implican que una dosis diaria elevada de resveratrol podría contrarrestar una insalubre dieta hipercalórica -que se considera causante de la creciente epidemia de obesidad que experimentan los Estados Unidos y muchos otros países- si las personas responden de la misma forma que los ratones.

El resveratrol se encuentra en la piel de las uvas y en el vino tinto, y es considerado parte de la explicación de la llamada paradoja francesa: el desconcertante hecho de que las personas que en Francia llevan una dieta con alto contenido de grasas sufran menos enfermedades cardíacas que los norteamericanos."

Como dijo un amigo: "de ahora en más, cada vez que compre un vino, voy a mirar la etiqueta y voy a llevarme aquél que traiga una buena dosis de resveratrol"

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 01, 2006

Sólo Estados Unidos...

...contamina más que:



Si sólo hubiese nombrado los países no iba a quedar tan clara la idea.

El efecto que causa ver el nivel de emisiones en ese mapa es muy bueno porque ayuda a dimensionar algo muy abstracto.

Por cierto, Estados Unidos no firmó el Protocolo de Kyoto, es decir que no tiene compromisos formales con el resto del mundo por el cual deba bajar su nivel de emisiones.

Fuente

Etiquetas: ,

El informe Stern

El lunes se publicó el Informe Stern.

Se trata de un informe del Gobierno Británico muuuy completo (casi 700 páginas) sobre "la economía del cambio climático", un tema bastante poco (y generalmente mal) analizado.

Todavía no lo leí, pero ya estoy comenzando a hacerlo. Les dejo un power point que presenta algunos datos interesantes de manera muy breve.




PD: Por otra parte, muy pocas personas conocen el Protocolo de Kyoto y los Mecanismos de Desarrollo Limpio. Se trata de un sistema mundial por el cual los países desarrollados se encuentran obligados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, entre otras maneras, pueden invertir en tecnologías limpias en países en vías de desarrollo, como Argentina. Es un mecanismo de financiamiento muy interesante, que presenta una gran oportunidad para promover el desarrollo en este tipo de países. Lamentablemente, lo estamos subutilizando.

Etiquetas: , ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.